DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Bossio va al Congreso

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, hoy concurrirá al Congreso a informar sobre el decreto de necesidad y urgencia publicado ayer en el Boletín Oficial, que le da al Estado mayor participación en las empresas.

"Lo que se busca es lo justo, nada más que lo que corresponde. Hasta ahora, ANSES ejercía el voto por el 5% en las empresas cuando su capital era mucho mayor. Con esta medida, la representación será proporcional a las tenencias y el Estado adquiere la representación que corresponde", dijo Bossio.

Además, agregó, de esta manera se "garantiza la rentabilidad, y muy especialmente la rentabilidad social".

Bossio afirmó que la presencia del Estado en las compañías significa "mayor seguimiento, participación en los dividendos, para así poder contribuir a que a las empresas les vaya bien" "No hay que olvidar que ANSES es, a través del Fondo de Garantía (FGS), el mayor inversor institucional del país y la rentabilidad social de sus dividendos es un factor clave de redistribución y solvencia a futuro", precisó.

Según el titular de ANSES, el decreto del Poder Ejecutivo "permite mayor participación en los órganos de fiscalización, ya que si bien son empresas privadas, están expuestas a la oferta pública y tienen que dar cuentas a la sociedad".

"ANSES no ha comprado nuevas acciones sino que mejoró las que tenía, gracias a la política que implementamos desde que se traspasaron los fondos que estaban en manos de las AFJP. Las acciones se valorizaron mucho en el último año y medio", remarcó.

Bossio explicó que el FGS administra el organismo y, actualmente, "tiene 181.000 millones de pesos, y cuida y garantiza los activos para los futuros y actuales jubilados".

El director ejecutivo de ANSES anticipó también que "mañana, en el marco de nuestra política de transparencia y respeto a la ley, voy a ir a la Comisión Bicameral del Congreso a exponer y dialogar sobre cada una de nuestras inversiones, como lo venimos haciendo en varias ocasiones. Es algo necesario y trascendente que podamos hablar".

Bossio concurrirá al Parlamento a una reunión programada con anterioridad, para dar cuenta sobre la evolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

El decreto 441 se refiere a más de 30 empresas donde el organismo participa como accionista minoritario, entre ellas el Banco Macro (30,8% de acciones estatales); San Miguel (26,9%); Gas Natural Ban (26,6%); Consultatio (26,6%); Edenor (26,4%); Distribuidora de Gas Cuyana (26,1%); Siderar (25,9%); Telecom (24,9%); y Transportadora de Gas del Sur (23,1%).

También, Grupo Concesionario del Oeste (21,5%); Mirgor (21,5%); Emdersa (20,9%); Grupo Financiero Galicia (20,4%); Molinos Rio de la Plata (19,9%); Pampa Energía (19,3%); Transener (18,7%); Socotherm Americas (18,5%); Solvay Indupa (16,7%); Banco Patagonia (14,6%); y Endesa Costanera (13,4%), entre otras empresas.

El ministro de Economía, Amado Boudou, explicó el martes por la noche que hasta antes de que se adoptara la medida "no importaba el capital accionario que la ANSES tuviera en una empresa, tenía que ejercer su derecho como si tuviera no más del 5% del total".

El decreto, además, permite mayor intervención en los órganos de fiscalización, "ya que si bien son empresas privadas, están expuestas a la oferta pública y tienen que dar cuentas a la sociedad", indicó el titular de ANSES.