DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Boris Johnson y el Brexit: ¿por qué es tan polémica la suspensión del Parlamento británico?

En Reino Unido se vive un verdadero terremoto político. 

El primer ministro Boris Johnson decidió suspender el Parlamento durante 5 semanas, desde el 10 de septiembre hasta el 13 de octubre y la reina Isabel II dio su visto bueno.

La iniciativa de Johnson se produce en un momento en el que los parlamentarios británicos se disponían a regresar al trabajo tras el receso de las vacaciones y pocas semanas antes de que se cumpla el plazo para que se produzca el Brexit, el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, establecido para el 31 de octubre.

No es la primera vez que se adopta esta medida, pero la decisión de Johnson causó el desconcierto entre miles de ciudadanos británicos, que se volcaron en las calles del país para protestar.

Muchos consideran que es una estrategia del primer ministro para evitar un voto de censura por parte del Parlamento y forzar así una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, lo que se conoce como Brexit duro.

El anuncio tomó por sorpresa a los diputados, muchos de los cuales están de vacaciones. Varios se enojaron. John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, aseguró: "Suspender sería una ofensa al proceso democrático y a los derechos de los parlamentarios como representantes electos del pueblo". "Es una afrenta absolutamente escandalosa a nuestra democracia. No podemos permitir que esto suceda", afirmó el número dos de los laboristas, Tom Watson. " A menos que los parlamentarios se unan para frenarlo la próxima semana, hoy pasará a la historia como uno de los días más oscuros de la democracia británica", dijo la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

Dejá tu comentario