DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Blatter: "Las elecciones no fueron para ganar dinero"

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, asegura que la decisión de conceder el Mundial de 2018 a Rusia y el de 2022 a Qatar no estuvo motivada por el dinero, sino por la voluntad de universalizar el fútbol.

"No fue una decisión para ganar dinero", dijo el suizo en una entrevista con la web de la FIFA.

"Hemos trasladado la Copa Mundial a nuevos territorios. La de 2018 irá a Europa del Este, a la inmensa Rusia. La de 2022 irá a Oriente Próximo, a Qatar, en el mundo árabe. La Copa Mundial va a explorar otras culturas en otras regiones, y yo sólo puedo alegrarme de ello", señaló.

Para Blatter, las decisiones tomadas por el comité ejecutivo el 2 de diciembre en Zúrich fueron "históricas en términos de geopolítica deportiva".

"Hay que seguir de cerca el desarrollo del fútbol y de la FIFA para comprender estas decisiones. No ha sido cuestión de un día. Fue en primer lugar João Havelange, mi predecesor, quien se propuso hacer del fútbol un deporte universal", explicó.

"Había que promocionar el fútbol y buscar patrocinadores; en aquel entonces no teníamos ni un céntimo. Yo me adherí a pies juntillas a ese proyecto en noviembre de 1974. Enseguida vi que el fútbol representaba algo más que patear un balón. Luego, cuando fui nombrado presidente de la FIFA, tomamos la decisión de ir a Asia. A continuación dije que había que ir a África, y es lo que hicimos. Por tanto, es normal que ahora continuemos por esa línea", agregó.

Blatter consideró un "éxito extraordinario" el Mundial de Sudáfrica, en el que España se impuso en la final a Holanda por 1-0.

"Las repercusiones en el mundo entero han sido fenomenales. Jamás se insistirá lo suficiente sobre las consecuencias económicas de esta prueba reina", insistió el suizo, que cree que el evento futbolístico ayudó a Sudáfrica a "darse cuenta de su valor".