DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Baja el riesgo-país (pero aún es el doble que emergentes)

* Pablo Wende. El riesgo-país de la Argentina volvió ayer a ubicarse por debajo de los 500 puntos básicos y en lo que va del año cayó un 26,5 por ciento. De esta manera, la brecha entre el rendimiento de los bonos argentinos y el resto de los emergentes se achicó significativamente, aunque la distancia sigue siendo grande.

El riesgo-país de la Argentina volvió ayer a ubicarse por debajo de los 500 puntos básicos y en lo que va del año cayó un 26,5 por ciento. De esta manera, la brecha entre el rendimiento de los bonos argentinos y el resto de los emergentes se achicó significativamente, aunque la distancia sigue siendo grande.

Al finalizar 2009, los bonos argentinos medidos de acuerdo con el índice EMBI+, elaborado por el JP Morgan, se ubicaba en 660 puntos básicos. Esto significa que los títulos en dólares rendían 6,6 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro norteamericano de igual duración. Ahora, ese rendimiento se achicó a 485 puntos, debido a la suba de los bonos y la consiguiente disminución de las tasas de interés.

De acuerdo con la evaluación que hacen distintos bancos de inversión, el riesgo argentino debería ubicarse para fines de 2011 en un rango que va de 400 a 440 puntos básicos. Pero los tiempos parecen acortarse y ahora los bonos se acercan rápidamente a ese objetivo.

Nuevo salto

Con poco, el Gobierno consigue que los títulos sigan subiendo escalones. Ayer, por ejemplo, el anuncio de la reapertura por pocos días del canje de deuda provocó un nuevo salto en los precios. Aún cuando la operación involucraría una suma menor, los inversores no dudaron en seguir comprando bonos. El riesgo-país lo reflejó de inmediato al caer un 4,9 por ciento.

Pero un dato tan relevante como la disminución del riesgo-país es la distancia que ahora separa los rendimientos de los bonos argentinos de los emergentes. Al cerrar 2009, el riesgo argentino era del 140 por ciento más alto que el emergente (660 contra 274 respectivamente). Ahora esa distancia se achicó, aunque sigue siendo significativa: el riesgo Argentina es exactamente el doble que el promedio de los emergentes (485 puntos versus 242, según el cierre de ayer).

La distancia en relación con lo que rinden los títulos de otros países de América Latina sigue siendo significativa. El riesgo que muestran los bonos de Colombia, Brasil o Uruguay no llega en ningún caso a los 200 puntos. Puesto de otro modo, los títulos de estos países rinden apenas un 1,5 por ciento más (en promedio) que los bonos norteamericanos de igual duración.

La tendencia apunta a que continuará achicándose ese margen entre el riesgo argentino y el resto de los emergentes, aunque el movimiento en 2011 será más lento que el observado este año. A favor de los bonos juega el crecimiento económico y la decisión del Gobierno de usar reservas para pagar la deuda, lo cual aleja las dudas sobre el nivel de solvencia para cumplir los compromisos.

En contra sigue jugando la manipulación del índice de inflación (aunque el CER afecta sólo a los bonos en pesos) y la turbulencia que puede afectar al mercado en el período preelectoral.