DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Axel Kicillof y María Eugenia Vidal se reunieron para iniciar la transición en la provincia de Buenos Aires

La reunión es a solas, en la Casa de Gobierno bonaerense. "Hoy mismo empezamos a trabajar", dijo el gobernador electo. El lunes empiezan las conversaciones entre los equipos técnicos.

María Eugenia Vidal recibe a su sucesor Axel Kicillof para comenzar a coordinar el cambio de mando, tras las elecciones generales en las que el exministro de Economía se impuso por más del 50% de los votos. El encuentro es a solas, en la Casa de Gobierno bonaerense. 

"Hoy mismo empezamos a trabajar", dijo el gobernador electo, que llegó pasadas las 10.30 en medio de un tumulto de periodistas y simpatizantes del kirchnerismo. Está previsto que el lunes empiecen las reuniones técnicas entre los equipos técnicos de ambos.

Kicillof, crítico de la administración de Vidal, adelantó que pedirá un detalle minucioso de las cuentas del distrito para tener dimensión de la situación económica y financiera que heredará. "Las cuentas de la Provincia están en dificultades. Los números son malos, muy preocupantes. Dejaron tierra arrasada", fue el panorama que planteó el lunes pasado en conferencia de prensa.

Como adelantó TN.com.ar integrarán el equipo técnico de Kicillof Carlos Bianco (mano derecha y dueño del Renault Clio con el que se realizaban las recorridas por la Provincia); Augusto Costa (exsecretario de Comercio Interior y creador de "Precios Cuidados"); Agustina Vila (exjefa de gabinete en el Ministerio de Economía) y Federico Thea (rector de la Universidad de José C. Paz).

Allegados a Kicillof explicaron a la agencia Télam que "según el sector, a esos coordinadores se les sumará gente que trabajó específicamente en algunos puntos que son los que más le preocupan" al gobernador electo. Adelantaron que mientras tanto el equipo trabaja para "identificar cuáles son los puntos más críticos de la gestión y evaluar área por área el estado general del gobierno bonaerense".

Algunos de los puntos que más le interesan a Kicillof son el monto exacto de la deuda contraída por el Estado bonaerense a raíz de las obligaciones con organismos internacionales y los respectivos vencimientos y el estado financiero del Banco Provincia.

Previo al encuentro, cuestionó que la gobernadora saliente "haya multiplicado por cinco la deuda pública medida en pesos de $9000 millones -con un 54% en dólares- a $12000 millones entre 2015 y 2019". Además criticó un pedido del gobierno bonaerense para refinanciar una deuda de $4259 millones con el Banco Provincia.

"La Provincia le debe al Banco y le pidió que le cobre el año que viene. No ganamos nada con eso. El problema que tenía la Provincia ahora lo tiene el Banco", cuestionó, en relación a un bono que vencía el 6 de diciembre y que se refinanció hasta el 6 de septiembre de 2020.

Desde la Gobernación adelantaron que "todo el gabinete bonaerense estará a disposición" del equipo de Kicillof para coordinar el traspaso y aseguraron que el alto nivel de endeudamiento fue para financiar obra pública en el distrito.

Dejá tu comentario