DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Axel Kicillof sobre las medidas en provincia: “El DNU es ley y lo vamos a respetar”

El jefe de gobierno bonaerense detalló cómo seguirá la situación en medio de la segunda ola de covid-19.

Axel Kicillof anunció cómo continuarán en el territorio de la provincia de Buenos Aires las restricciones que fueron extendidas por tres semanas por el presidente Alberto Fermández, para contener la segunda ola de contagios de coronavirus. “Vamos a respetar el DNU del Presidente; tienen valor de ley y en la Provincia vamos a respetar la ley”, dijo.

El gobernador afirmó que "esta segunda ola se diferencia de la primera porque tiene mucha más velocidad y mucha más dureza", y ejemplificó en que "los casos de coronavirus se cuadruplicaron en un mes".

En ese sentido, indicó que el 24 de marzo pasado había 600 camas UTI ocupadas y justo un mes más tarde, el 24 de abril, eran 1.600 las camas UTI ocupadas en el Gran Buenos Aires. "En CABA pasa lo mismo pero agravado", añadió.

"Son niveles de absoluta saturación del sistema sanitario", dijo Kicillof, afirmando que "la camas no dan abasto" para atender la demanda debido a las "nuevas variantes más contagiosas que están circulando ya en forma extendida en la Ciudad y el conurbano". "Más contagiosas y por lo mismo más mortíferas", agregó.

No obstante, el mandatario bonaerense indicó que "con las medidas de los últimos días paró de crecer la curva y ahora se está notando un leve descenso. El esfuerzo que hicimos tuvo un resultado contundente comparado con lo que venía ocurriendo".

El gobernador dijo que "logramos detener el crecimiento aceleradísimo que traía, pero con eso no alcanza", porque "la meseta implica seguir con estos grados de tensión del sistema sanitario que son inadmisibles, insostenibles. No podemos entrar al invierno" en esta situación, sentenció.

"Esta enfermedad muestra que cada 10.000 casos hay entre 250 y 300 muertes diarias" y "yo no estoy dispuesto" a tolerar esos niveles, por lo cual "hay que seguir trabajando para bajar los casos, hay que concentrarse en bajar los casos", subrayó Kicillof.

En ese marco, el gobernador anunció las medidas que se adoptarán en la provincia: "Vamos a continuar con nuestro sistema de fases", con el cual se analizará municipio por municipio las medidas a aplicar de acuerdo a su situación epidemiológico.

Como medida general, anunció que "vamos a pasar a un régimen de entrega fuera de los locales comerciales no esenciales" (delivery o take away) y la instalación de "cierres y controles sanitarios en los accesos a la provincia desde la Ciudad de Buenos Aires".

Además indicó que se reforzará el sistema de multas por incumplimiento de los decretos provinciales y nacionales vigentes por hasta 500 sueldos mínimos (4,3 millones de pesos) "a escala municipal, pero tienen que adherir los municipios al decreto provincial", advirtió.

Dejá tu comentario