DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Avanza el frente progresista con el binomio Alfonsín-Binner

* Por Gustavo Sylvestre. El radicalismo de Ricardo Alfonsín, y un sector del Peronismo federal, que no es el de Duhalde, iniciaron la semana pasada los primeros acercamientos para analizar la posibilidad de avanzar en la concreción de un frente electoral que les permita competir en octubre con éxito frente al oficialismo.

Hubo una reunión el jueves de la semana pasada, y la idea es avanzar en la posibilidad de concretar acuerdos territoriales primero, para luego pasar al armado nacional.

Incluso el gobernador santafesino, Hermes Binner, estuvo de acuerdo en la búsqueda de acercamientos con el peronismo federal, siempre y cuando se plasme en un acuerdo programático, y que no se transforme en un frente anti.

Alfonsín y Binner han fortalecido en estas últimas semanas su vínculo personal, y parece seguir en ellos la voluntad de compartir una fórmula presidencial, como se habló hace tiempo.Y ambos han dicho que el límite de ese acuerdo es Macri.

El problema para este frente de centroizquierda, que tendría basamento radical más peronismo federal más socialismo y Gen, es la dura postura que Pino Solanas y Luis Juez tienen respecto a la participación radical en el mismo. Ellos directamente han cerrado la puerta a la posibilidad de sumar al radicalismo a ese armado político, y proponen otra alternativa, que sea Hermes Binner el que encabece la formula de ese sector.

Binner mantiene las conversaciones con Alfonsín, pero tampoco descarta que de ser el socialismo triunfador en Santa Fe pueda ir a las primarias de agosto como candidato presidencial.

Una de las armadoras del mismo, la diputada nacional Margarita Stolbizer, que recorre el espinel tratando de acercar posiciones y, sobre todo, que Pino Solanas y Juez bajen su nivel de críticas al radicalismo, se entusiasma: Si logramos que Pino gane en la capital, el socialismo en Santa Fe y Luis Juez en Córdoba, quedamos muy bien posicionados y ahí sí podemos disputarle el poder al kirchnerismo.

Pero también Stolbizer es crítica hacia los radicales, y la semana pasada lanzó, en el programa Con Voz Propia de A24, adelante del Presidente del Comité Nacional del radicalismo, Angel Rozas, un advertencia que sorprendió a más de uno: Los radicales se pueden quedar sin candidato si siguen pensando en la interna.

La misma visión tiene el Vicepresidente Julio Cobos que en la intimidad se ha transformado en un duro crítico al proceder de los radicales en este último tiempo: A los radicales les falta un poco del pragmatismo peronista, suele repetir el Vicepresidente, quien aclara: siguen enamorados de la interna y han despedazado la posibilidad de presentar un radicalismo ganador.

Pero los radicales y los peronistas federales que han iniciado los contactos también han definido que bajarán el nivel de exposición de un posible acuerdo opositor, dejarán que baje el volumen de la interna radical, que pasen las elecciones en Santa Fe, para después avanzar en el mismo.

Mientras tanto, Mauricio Macri pareció haber puesto en escena ayer un plan que, si no le da resultados, estaría anticipando su decisión de bajarse de la candidatura presidencial e ir por la ciudad. Como ocurrió hace quince días, cuando tiró la idea de un acuerdo opositor, que no prendió en ningún dirigente, Macri ahora quiere hablar de acordar Políticas de Estado. Nadie parece en este momento, en la oposición, apresurado por ese tema, cuando aún no han definido quien será candidato.

Jaime Durán Barba le sigue recomendando a Macri que abandone la idea presidencial y vaya por la Ciudad. La campaña se va a nacionalizar y ningún candidato del Pro va a poder hablar de sí mismo o de los planes de la ciudad porque tendrán que hablar de Macri todo el tiempo, sostiene el ecuatoriano. Con más crudeza, un dirigente Pro dice: Si todos están indicando que Macri es el límite para un acuerdo, y no tenemos aliados, ¿con quién vamos a ir? Lo mejor sería que Mauricio repita la Ciudad. Además la decisión de Pino Solanas de bajar a la ciudad cambia el escenario político porteño.

Macri hubiera deseado que su compañero de fórmula sea Carlos Reutemann. Pero el Lole, hasta hora, ha dicho que no a toda posibilidad de engancharse en una elección nacional o ser candidato.

Por lo tanto, si no avanza el acuerdo con Duhalde, y el sector fuerte del Peronismo Federal negocia con los radicales, a Macri no le aparecen posibilidades concretas de consolidar un candidatura presidencial. Al menos, hasta ahora.