DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Autonomía y amparos: los municipios bonaerenses se suman a la lucha por las clases presenciales

Constitucionalistas creen que Ricardo Lorenzetti abrió una ventana para que los jefes comunales del Gran Buenos Aires profundicen en su pedido de volver a las aulas a pesar del DNU presidencial.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, los municipios bonaerenses de Juntos por el Cambio llamaron a abrir las escuelas y evalúan qué impacto podrá tener la resolución en sus respectivas comunas.

“El voto de Ricardo Lorenzetti sorprende porque pareciera que estaría habilitando a los municipios a cambiar las reglas generales. Eso no queda totalmente claro”, dijo a TN el constitucionalista Daniel Sabsay.

Los intendentes “podrían agarrase de eso. No me queda casi duda de que (el magistrado) está diciendo eso. Lorenzetti es el que más profundiza en cómo se distribuyen las consecuencias” de la resolución, sostuvo Sabsay.

Sin embargo, para el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, “el fallo no habilita a los municipios a recurrir a la Corte” para replicar el reclamo de clases presenciales. “Las decisiones de la Ciudad y de la Provincia no son revisables por el Poder Judicial”, dijo a TN.

En ese marco, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dijo a TN que el fallo de la corte “no cambió el escenario” en la Provincia, pero resaltó que los jefes comunales de la oposición seguirán “poniendo en discusión que tanto el trabajo como la educación requieren de presencialidad”.

“El fallo no nos repercute porque dependemos de la Provincia, que vendría a ser como el gobierno de la Ciudad, y acá se decide continuar con la suspensión de clases presenciales. Obviamente seguiremos reclamando con argumentos y datos de que las clases presenciales no son el origen del contagio y ojalá puedan volver pronto a abrirse las escuelas”, indicó.

Y afirmó: “Todo lo que podíamos hacer lo hicimos. Acompañamos a los padres organizados en sus presentaciones judiciales y seguiremos debatiendo”.

Sobre la posibilidad de que el fallo abra las puertas a una reinterpretación de las autonomías municipales en cuanto a restricciones comerciales impuestas en el marco de la pandemia, Valenzuela dijo que “es una discusión más jurídica”.

“Los municipios no tenemos autonomía legal, si bien tenemos facultades bien claras en el comercio. Eso está todavía reglamentado por la Provincia. Nos falta ese plus de autonomía que merecemos para tomar decisiones o poder coordinarlas con la Provincia”, indicó.

En ese sentido, voceros del municipio de Lanús dijeron a este sito que el fallo “puede ser una línea de trabajo hacia adelante” para las intendencias del conurbano.

Y precisaron: “Marca un precedente sobre las autonomías, dice que hay que respetar las autonomías. Los municipios pueden plantear temáticas para fijar algunas cuestiones puntuales sobre la política de restricciones con situaciones que no sean de la Provincia”.

En ese marco, explicaron que en términos del comercio local, la Provincia “no puede tomar decisiones por encima del municipio sin consultarlo. Puede pasar que se haga una reinterpretación de la autonomía municipal respecto a las restricciones” en medio de la pandemia, opinaron.

En tanto, voceros del municipio de Vicente López, en manos de Jorge Macri, reiteraron el reclamo para que “los chicos vuelvan a la escuela”.

“Insistir en una decisión que no resuelve el problema es una incoherencia que salta a la vista. Queremos encontrar una solución desde el diálogo y el trabajo en conjunto. Por eso, desde Vicente López presentamos una propuesta que reduce el uso del transporte público y diferencia por edades” su utilización, expusieron.

Y añadieron: “No vamos a abandonar el pedido por las clases presenciales. Por eso insistimos con una nueva presentación judicial, y seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que las aulas no sigan vacías. Tendremos que convivir con este virus por mucho tiempo. Ése tiempo tiene que ser con los chicos en las escuelas”, concluyeron.

Dejá tu comentario