DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aumento del servicio eléctrico: ¿Cuáles son las tarifas de luz que rigen a desde hoy?

Tras muchas dudas por parte de los usuarios respecto a los aumentos, se conocieron los nuevos cuadros tarifarios que emitió el ENRE.

Muchas fueron las incógnitas sobre cómo se reflejarían concretamente los aumentos planteados por el gobierno nacional para las tarifas de luz, hasta el momento subsidiadas en gran parte de la Capital Federal.

Luego de muchas declaraciones e informaciones cruzadas, el Ente Regulador de la Electrcidad (ENRE) emitió la Resolución 01/2016, que será publicada este lunes en el Boletín Oficial, en la que publicó los nuevos cuadros tarifarios que aplicarán para los usuarios de Edesur y Edenor.

Según dichos cuadros publicados por el portal Infobae, los aumentos en los cargos fijos de cada boleta oscilarán entre un 22 y un 378 por ciento, mientras que los cargos variables tendrán aumentos de entre un 143 y un 900 por ciento.

 

Dichas subas estarán directamente relacionadas a dos variables: aunque mínimas, hay ciertas diferencias entre los usuarios de Edenor y Edesur. Por otro lado, los cálculos del aumento varían según el consumo de los usuarios, comparado con el mismo período del año anterior. Es decir, los porcentajes de aumento se modificarán de acuerdo a si el usuario aumentó o disminuyó el consumo.

El secretario de Energía, Juan José Aranguren, había adelantado el viernes a modo tentativo que los aumentos serían proporcionales al consumo de cada usuario, pero que implicarían una suba de 26 pesos a 158 para la mayoría de los consumidores.

Así, la aplicación del cuadro tarifario empezará a regir a partir del lunes 1 de febrero y se calculará en base a la medida de consumo que arrojen los medidores de cada hogar.