DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aumento de la luz: el ENRE oficializó las nuevas tarifas en el AMBA

El ente regulador formalizó los cuadros tarifarios que deben aplicar Edenor y Edesur. Las subas serán de hasta el 35% para los usuarios con menor podes adquisitivo. Además, el organismo habilitó la discusión para el precio de distribución desde el año que viene.


Este miércoles, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó y oficializó los nuevos cuadros de tarifas desde este jueves 1 de junio para los usuarios residenciales de las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur.

Las nuevas tarifas surgen del traslado que hace dicho organismo del precio estacional de energía. Se oficializaron mediante las resoluciones 423 y 424, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. Determinan lo que tendrán que pagar los usuarios de nivel 1 -altos ingresos- 2 -bajos ingresos- y 3 -ingresos medios, que surgen del Registro de Acceso a los Subsidios (RASE).

Las alzas están relacionadas con el valor de distribución, uno de los componentes que conforman el precio final de la energía eléctrica, que representa el 30% del total. Como este factor pesa más en los consumos más bajos, el incremento genera un mayor impacto en los usuarios del Nivel 2.

Así, los nuevos cuadros implican un alza del 11% en la tarifa de luz para los usuarios del Nivel 1 -los de mayores ingresos-. Para los usuarios del Nivel 3 -de ingresos medios-, el aumento será del 24% y escalará al 35% para el Nivel 2, los de menor poder adquisitivo.

El ENRE subrayó que “los usuarios del nivel 2 pagarían en promedio un 64% menos que los del 1, en el caso de Edenor, y un 63% menos en el de Edesur”. Además, señaló que “para las entidades de bien público y para el cálculo de la tarifa social, deberán tener en cuenta el cuadro tarifario que corresponde al nivel 2″.

En el caso del nivel 3, respecto del cuadro vigente, el aumento promedio será del 24%, en ambas distribuidoras. Así, estos usuarios, hasta el R4, pagarían en promedio un 66% menos que los del nivel 1, siendo este porcentaje decreciente en la medida que aumentan los consumos hasta llegar al 11% promedio, se indicó en las resoluciones.

Dejá tu comentario