DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ataque de Israel contra la Franja de Gaza deja 11 muertos

Hoy se dio inicio a la operación militar de gran escala "Filo Protector" contra el grupo terrorista Hamas.

Al menos once personas murieron hoy al inicio de la operación militar de gran escala "Filo Protector" lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, que se prevé duradera y busca detener la ola de ataques con cohetes lanzados por el movimiento de Resistencia Islámica Hamas.

Dos años después del alto al fuego tras los bombardeos que causaron casi 170 muertos en 2012, Israel atacó más de 120 blancos mientras moviliza 40 mil reservistas para una posible incursión terrestre que busca "poner fin al terrorismo que viven todos los días los israelíes", según declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Todas las víctimas murieron durante bombardeos en el centro de la Franja, controlada por Hamas, informaron autoridades sanitarias de esa región palestina, citadas por la agencia de noticias EFE.

Una de las víctimas, Rashad Yassin, integraba las Brigadas Azedin Al Qaassam, brazo militar de Hamas, quien cayó en el campamento de refugiados de Nuseirat.

Otras cinco personas que integraban la Yihad islámica y no fueron identificadas fallecieron cuando el vehículo en el que viajaban recibió los impactos del bombardeo israelí.

Hubo además otras cinco víctimas civiles, dos de ellas menores, que murieron en un bombardeo contra una vivienda en la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, según informó la agencia palestina de noticias Ma`an.

¿Qué sucedió?

La operacion militar se produce tras una semana convulsionada, gatillada por el crimen de tres jóvenes judíos, del que Israel culpó a Hamas, y el de un adolescente palestino que apareció carbonizado como venganza urdida por un grupo ultranacionalista judío tras el triple crimen, lo que convirtió Jerusalén Este y sectores cercanos en un virtual campo de batalla por varios días.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, reclamó la "detención inmediata de los ataques", pero Netanyahu pidió a los soldados que "se quiten los guantes" en el combate con Hamas, mientras el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, advirtió que el operativo "no terminará en cuestión de días".

La orden inicial dada por el Gobierno de Netanyahu anoche sólo incluye bombardeos aéreos sobre la Franja, pero los medios israelíes hablan profusamente de la eventual incursión terrestre y de los miles de reservistas convocados con este objetivo.

Fuentes diplomáticas citadas por el periódico israelí Haaretz reconocieron que la operación se prolongará "durante un largo tiempo", por lo que podrí a variar conforme pasan las horas y las días.

Yaalon, tras reunirse con altos mandos militares, pidió precaución a la población, especialmente a aquellos ciudadanos que residen en zonas cercadas al territorio controlado por Hamas, mientras el Gobierno declaró bajo "situación especial" todas las zonas del sur de Israel situadas a menos de 40 kilómetros de la frontera.

Según el Ejército israelí, 86 cohetes fueron lanzados a partir de anoche desde Gaza, aunque cinco fueron interceptados por un escudo antimisiles cerca de las ciudades portuarias de Ashdod y Ashkelón.

Fuente: Télam