DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Así están hoy las banderas que plantaron los astronautas de Apolo en la Luna hace 45 años

La extrema radiación ultravioleta y los altos cambios de temperatura ocasionaron algunos cambios inesperados.

Las banderas que Estados Unidos plantó en la Luna entre 1969 y 1972 han permanecido en el satélite como señal de conquista. Sin embargo, no sólo el paso del tiempo las han corroído, también las condiciones de una "atmósfera" muy particular.

Las imágenes tomadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA en 2012 muestran que al menos cinco de las seis banderas siguen en pie. Sin embargo, los científicos creen que las décadas de brillante luz solar han blanqueado sus colores emblemáticos.


La Luna no tiene ninguna atmósfera para absorber la luz del Sol, y fuera de los cráteres no hay sombra. Esto significa que las banderas plantadas por los astronautas de Apolo están expuestas a la luz constante y brillante: la radiación solar de la Luna es superior a la de la Tierra, pues un día equivale a 28 días terrestres.

El científico lunar Paul Spudis explicó que "incluso en la Tierra, los colores de una bandera de tela volando en la luz del sol durante años finalmente se desvanecerá y tendrá que ser reemplazado. Por lo tanto, es probable que estos símbolos de los americanos hayan quedado en blanco por la radiación UV de luz solar no filtrada en la superficie lunar".


En la superficie de la Tierra, tales banderas se desvanecen bajo la luz del sol. Esto se debe a que las ondas ultravioletas (UV) no son totalmente absorbidas por la atmósfera de nuestro planeta, por lo que rompe las fibras y los colores.