DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Asesinos al volante: atropellaron, mataron y huyeron

De Pablo García Aliverti a Sebastián Cabello, los nombres que se reavivan con el reciente caso de Eugenio Veppo.

El caso del periodista Eugenio Veppo que mató a Cinthia Choque e hirió a Santiago Siciliano tras arrollarlos cuando realizaban un control sobre la Avenida Figueroa Alcorta el domingo pasado, no es el único: a lo largo de los años, hubo varias tragedias con denominadores comunes.

Pablo García Aliverti
 Condenaron a cuatro años de prisión a Pablo García Aliverti, pero seguirá libre


“Uno no puede pedir perdón, no puede pedir disculpas por algo de lo que no se siente responsable”. Pablo García Aliverti soltó esa frase antes de cerrarle la puerta en la cara a los periodistas que se agolparon en la puerta del edificio donde vivía. Los cronistas buscaban conocer sus reflexiones acerca de la muerte que había provocado la mañana del 17 de febrero de 2013. El caso del productor e hijo del locutor de radio Eduardo Aliverti es uno de los más emblemáticos que antecedieron al de Veppo.

Aliverti atropelló y mató a Reinaldo Rodas, un vigilador privado de 53 años que circulaba en bicicleta por Panamericana. Rodas quedó incrustado en el parabrisas del auto. El conductor nunca frenó. Condujo 17 kilómetros hasta que se detuvo en el peaje de Pilar con el cuerpo sobre el vehículo. Las pericias determinaron que tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre, muy superior al 0,5 permitido. Fue condenado a una pena de cuatro años en abril de 2017 por homicidio culposo, pero no pasó ni un día en prisión. En marzo de 2018, le redujeron seis meses la condena.

Sebastián Cabello
Sebastián Cabello

El auto en el que viajaban Celia González Carman y su hija Vanina, de tres años, se prendió fuego cuando otro lo impactó a toda velocidad. Ambas murieron carbonizadas. Detrás del volante del vehículo que las chocó estaba Sebastián Cabello. Creen que las chocó cuando corría una picada por Avenida Cantilo. Ocurrió en la madrugada del 30 de agosto de 1999.

En 2003 fue el juicio. "No puedo entender qué hice. Estoy destruido; tengo cuatro sobrinas y las adoro. Esto me mata, me destruye. Por eso hasta hubiera preferido estar ahí", dijo al tribunal que lo juzgó. Recibió una pena de 12 años de cárcel pero en 2005 la Cámara revisó la condena y la redujo a tres. Cabello salió en libertad. En 2013, otra mala noticia para la familia de las víctimas: la Justicia le levantó la inhabilitación para conducir. La decisión se conoció el mismo día que se cumplían catorce años de las muertes de Celia y Vanina.

Eduardo Sukiassian
Eduardo Sukiassian
Viviam Perrone y su estrella amarilla: su hijo de 14 años. La figura pintada en el pavimento de Avenida Libertador y Corrientes, en Vicente López, recuerda el sitio exacto donde Kevin Sedano fue atropellado por Eduardo Sukiassian el 1 de mayo de 2002. El adolescente murió en el hospital luego de agonizar ocho días.

Al igual que Aliverti, Sukiassian regresaba de bailar. Al igual que Veppo, huyó sin mirar atrás. En marzo de 2007 fue condenado a tres años de prisión pero sólo pasó dos meses en la cárcel. Cumplió domiciliara hasta en noviembre cuando consiguió la libertad. En 2016 la Justicia le permitió volver a manejar.

Para Perrone, fundadora de la Asociación Civil Madres del Dolor, el caso de su hijo es ejemplo de impunidad. "Pasaron diecisiete años desde que atropellaron y abandonaron a Kevin y seguimos escuchando casos muy parecidos, donde los conductores matan y se dan a la fuga", dijo en mayo pasado.

Cristian Aldao
Cristian Aldao

"Nos volvieron a matar a Fany". El grito de la mamá de Gloria Estefanía Domínguez quebró la sala tras la lectura el fallo condenatorio al hombre que mató a su hija. Cristian Aldao recibió cuatro años y ocho meses de prisión, un número muy distante a los 17 que había pedido el fiscal del caso, Marcelo Varona Quintian por homicidio simple con dolo eventual.

Aldao, a bordo de un Fiat Uno, arrolló a "Fany" (así llamaban a Gloria sus amigos y familiares) y a una amiga la Nochebuena de 2004 cuando transitaba a alta velocidad por una calle de Haedo. Otra vez, las picadas.

Los cuerpos de las jóvenes cayeron dentro del auto. El conductor las sacó y las abandonó. Luego escondió el auto en un garage. La chica de 21 años murió el 11 de enero de 2005 en el hospital Argerich. En 2009, la Cámara de Casación bonaerense recaratuló la causa con la figura que pidió Varona Quintian y agravaron su pena: le dieron once años.

Nicolás Piano
nicolas piano

El 14 de mayo de 2006, Manuel Lischinsky lanzaba monedas a la fuente del Monumento de los Españoles junto a sus amigos cuando fue impactado por un auto fuera de control. El hijo de la prestigiosa historiadora Ema Cibotti tenía 18 años cuando murió arrollado.

El conductor del vehículo era Nicolás Piano, quien se negó a hacer el control de alcoholemia. No era necesario: el médico de guardia que lo atendió dejó escrito que tenía fuerte aliento etílico. "Asumo los cargos por el accidente, no por la muerte, de la muerte no me hago cargo", dijo al tribunal que lo condenó a una pena de tres años de prisión en suspenso. No fue preso. Manuel también tiene una estrella amarilla en Palermo.

Otros casos similares

Gianmarco Dolce, el hijo de la modelo Bárbara Durand, estaba imputado por haber provocado, en estado de ebriedad, un accidente en la autopista Panamericana en el que murieron tres obreros. Ocurrió el 26 de abril de 2013. La causa fue archivada en agosto de 2014 luego de que las partes llegaron a un acuerdo.

En abril de este año, el hermano del exfutbolista Claudio "Turco" García fue condenado a tres años y seis meses de prisión por atropellar a dos agentes de tránsito que le hicieron el test de alcoholemia en Vicente López.

El hecho ocurrió la madrugada del 9 de septiembre de 2016 cuando Pablo García detuvo su Volkswagen Bora negro en un control de tránsito de la avenida Libertador. Tenía 1,5 de alcohol en sangre.

Dejá tu comentario