DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aseguran que la carne sufrirá un fuerte aumento entre agosto y septiembre

Se habla de un retraso del 50%. Por factores locales asociados a la sequía e internacionales, en el primer semestre mantuvo los precios detrás de la inflación


Según estimaciones, se espera un significativo aumento en los precios de la carne entre agosto y septiembre debido a la sequía y también a factores internacionales. Durante la primera mitad del año, los precios se mantuvieron por debajo del impacto de la inflación.

En términos generales, en el último año, los precios tuvieron una variación del 117 por ciento. Sin embargo, la carne vacuna tuvo un incremento interanual del 85,5 por ciento en el Gran Buenos Aires, lo cual está bastante por debajo del aumento general.

Se estima que esta baja en los precios no será permanente. Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, mencionó que habrá un aumento en la primavera y el verano debido al retraso en los precios. Cuando ocurren estas distorsiones, el proceso de producción se ralentiza y los precios finalmente explotan.

A nivel local, se calcula que el aumento de la carne podría ser del orden del 35 al 40 por ciento. El CEO del Frigorífico de Gorina, Carlos Riusech, coincide con este análisis y cree que el ajuste se producirá en agosto. Los factores que contribuyeron a la baja en los precios incluyen la sequía que afectó la oferta de ganado y los factores económicos a nivel local e internacional.

El productor local José Luis Marcinesi señala que el último aumento en el precio de la carne fue en diciembre de 2022 y prevé que el precio seguirá afectado por la inflación en los próximos meses debido a los costos de cría de ganado, faena e impuestos.

Las últimas medidas gubernamentales también han generado preocupación en la industria cárnica, ya que algunas decisiones favorecen a los productores de maíz, pero perjudican a los productores de carne al no estar incluidos en las medidas relacionadas con el dólar agro.

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mencionó que, debido a la sequía, todavía hay una oferta importante y no prevé un aumento a corto plazo, pero se espera que esto cambie una vez que el abastecimiento se estabilice.

En resumen, se espera que la carne experimente un aumento considerable en los próximos meses debido a diversos factores económicos y climáticos, lo que afectará a los consumidores y productores del sector.

Dejá tu comentario