DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Asadito en la ESMA: "Nada de lo que pasa en el edificio agrede la memoria"

Sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada y familiares de desaparecidos en ese ex centro clandestino lo aseguraron hoy en una solicitada publicada en varios medios.

Sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y familiares de

detenidos-desaparecidos en ese ex centro clandestino aseguraron hoy en una solicitada que tienen "la absoluta constancia de que nada de lo que pasa en la ex ESMA agrede la memoria" y cuestionaron la "manipulación de los medios que callaron".

Ante el debate sobre el brindis realizado en la ex ESMA por el Ministerio de Justicia de la Nación, los firmantes de la solicitada que aparece hoy en los diarios Tiempo Argentino, Cronica, Diario Popular y Pagina 12 señalaron que "a diario se hace allí una reivindicación histórica de la lucha de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos".

Con respecto a los cuestionamientos, el texto de la solicitada expresa que "no se puede debatir desde discusiones falsas o manipulaciones de los mismos medios hegemónicos que callaron lo que pasó acá (ESMA) cuando ellos mismos eran partícipes del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar".

Asimismo, el documento recuerda que "luego de años en que las políticas de Estado consagraran el olvido, silencio e impunidad, esa realidad cambió" desde el 2003 y ahora "podemos construir proyectos con memoria, verdad y justicia".

Los firmantes de la solicitada, entre ellos Miriam Lewin (sobreviviente de la ESMA y testigo clave en el juicio),  se consideran partícipes del "proceso de construcción histórico de la memoria que se realiza en el predio" y además invitaron a todos a

ser parte "de esta resignificación de lo que fue la ESMA".

En 2004, el lugar que fue un centro de detención, tortura y exterminio en la última dictadura militar, fue "recuperado para y por el pueblo, para dejar de ser lo que fue: un territorio del terror".

En el texto se reconoce que existe "un debate muy profundo sobre cómo construir en la ex ESMA un relato vivo, comprometido, social e histórico de lo que pasó, de sus responsables, de las víctimas, y también de lo que se hace ahora: actividades para la promoción y defensa de los derechos humanos".