DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

#ArgentinaDebate Fuertes cruces: Mauricio Macri acusó por ausencia a Daniel Scioli, que le recordó que está procesado por escuchas

El debate tuvo intensos cruces: "Parecés un panelista de 6,7,8", dijo Macri. "No discutas con un Gobierno que ya se va", contestó Scioli.

Los candidatos a presidente Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (FpV) iniciaron el domingo por la noche el debate con un cruce respecto a la ausencia del oficialista en el encuentro anterior y las futuras políticas que impulsarían en caso de ser electos el próximo 22 de noviembre.

Mientras Macri le echó en cara a Scioli que el oficialista no se presentó en el debate pasado junto a los otros candidatos presidenciales ("Estoy acá más allá que vos no viniste el debate pasado"), el gobernador bonaerense aseguró que las "ideas, decisiones y propuestas (por Cambiemos) son realmente un peligro".

Durante la primera etapa respecto al "desarrollo económico y humano", Macri prometió "pobreza cero, cuidando Pymes porque el desafío es crecer", al tiempo que Scioli preguntó al jefe de gobierno porteño: "¿Quién va a pagar los costos de este ajuste que es inevitable al dejar el mercado libre de cambio?".

Macri, en el primero de los bloques del debate presidencial del domingo, advirtió que la campaña de infundir miedo al electorado que lleva a cabo el oficialismo "no cierra" porque "la gente no es tonta". Ante esto, Scioli advirtió que "detrás del cambio hay una gran mentira" porque "cuando se le saca el velo" aparece el "libre mercado, el ajuste, la devaluación y el endeudamiento".

El candidato por Cambiemos realizó fuertes cuestionamientos dirigidos hacia la presidente Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de quienes consideró no se sabe si "mienten o dicen la verdad" respecto a la pobreza en el país. La respuesta del candidato del FpV al respecto fue contundente: "Seguís insistiendo debatir con un gobierno que se termina el 10 de diciembre", enfatizó Scioli y agregó que se compromete "a derrotar definitivamente la pobreza".

El jefe de Gobierno porteño ironizó: "¿En qué te han transformado Daniel? Pareces un panelista de 6,7,8. El problema no es el dólar, es el Gobierno kirchnerista que no ha parado de mentir", disparó Macri en el segundo bloque del debate.

Las estocadas del actual jefe de Gobierno continuaron cuando hizo referencia a que Scioli no había contestado ninguna de sus preguntas: "Ahora entiendo a los periodistas, es frustrante, no hay ninguna chance de que encare la pregunta que uno le hace. Me quedan unos bloques más, espero perder el invicto".

La queja del jefe de gobierno se produjo luego de su cuestionamiento respecto a la "falta de insumos" y los "problemas edilicios" de los hospitales públicos en la provincia de Buenos Aires, tras lo cual el oficialista resaltó el programa de fertilización asistida y dijo que su propuesta sobre la niñez es "integral".

En tanto, el moderador Marcelo Bonelli interrumpió en dos oportunidades a Scioli por incumplir el tiempo pautado lo que derivó en otra queja de Macri: "Hay que respetar los tiempos Daniel", afirmó ofuscado.

Scioli remarcó la idea, repetida en la campaña en el marco de lo que la oposición consideró una campaña del miedo, que si ganara Macri la presidencia devaluará el peso y reducirá subsidios, entre otras medidas de ajuste.

Sin embargo, el candidato del FpV también realizó sus propias estocadas al cuestionar la capacidad del opositor Mauricio Macri para superar el problema del narcotráfico: "No pudiste con los trapitos en la Ciudad, Mauricio".

En el mismo bloque, el candidato por el frente Cambiemos consultó a Scioli si avala la idea de que en Argentina no se fabrica droga, sino que "está de paso", como declaró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por lo que el gobernador bonaerense volvió a insistir: "Debatí conmigo que soy el que aspira a ser presidente, como vos". Además, Scioli cuestionó las políticas de seguridad en la Ciudad por lo que retrucó a Macri: "No pudiste combatir los trapitos, ¿en serio crees resolver el tema de las drogas?".

La gran ausencia de la noche fueron los juicios de lesa humanidad, a los que ambos candidatos evitaron referirse, pese a que ese era un punto estipulado por los organizadores del debate. En cambio, ambos hablaron de "fuerzas de seguridad", "trata de personas" y "violencia de género".

En el último bloque, Macri propuso la "cláusula democrática a Venezuela" en el Mercosur y derogar el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA. Además, afirmó que "en caso de ser electo presidente" va a pedir "por los abusos con la democracia de Venezuela, la cláusula democrática a Venezuela" en el bloque regional, y le preguntó a su rival sobre su postura respecto este tema.

Al respecto, Scioli le preguntó al jefe de gobierno porteño "si sostiene que la política de Derechos Humanos es una etapa de la Argentina o tiene el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia o tiene otros tipos de compromisos" y apuntó: "Hay funcionarios procesados por haber escuchado a los familiares del atentado" a la mutual judía.

Para finalizar el debate, los candidatos se saludaron y se abrazaron luego con sus esposas Karina Rabolini y Juliana Awada en el escenario, al que las mujeres fueron invitadas a subir. Mientras, el locutor anunciaba que allí estaba "el próximo presidente" de la Argentina.


Fuente: DyN.