DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina, primera en el ranking de contagios de coronavirus en Sudamérica

Cuáles fueron los números  por los que se debió volver a una nueva cuarentena estricta.


La que pasó, fue la peor semana en Argentina desde el inicio de la pandemia. Las cifras récord de contagios y muertes, llevaron al Gobierno nacional a imponer la segunda cuarentena estricta en 14 meses. 

Los números a nivel global muestran un escenario impensado tiempo atrás: la Argentina lidera el ranking de casos de coronavirus por millón de habitantes en Sudamérica, incluso por encima de Brasil. Y trepó muy alto a escala mundial en varios índices sensibles.

Los datos oficiales sostienen que el país, hasta el sábado inclusive, suma 77.139 infectados por millón de habitantes. Detrás, con 75.195, se ubica Uruguay. Y recién después aparece Brasil, con 75.024.

Otro índice en el que Argentina exhibió un crecimiento frenético desde abril, en coincidencia con la llegada de la segunda ola, fue en cantidad de muertes por millón de habitantes: con 1617, quedó a tiro de desplazar del podio a Colombia (1640) y todavía se sitúa por detrás de Brasil (2094) y Perú (2024) en el promedio general desde el inicio de la pandemia.

Con la aparición de variantes más potentes en su transmisibilidad y letalidad, el paso de la segunda ola fue arrasador al punto de catapultar al país a los primeros puestos en varias estadísticas globales. Por caso, la Argentina fue la nación que mostró el mayor incremento porcentual de infectados en el planeta en relación a la semana anterior: 41%, un número muy por encima de la India (23%) y los Estados Unidos (22%).

Fue también uno de los países con mayor cantidad de contagios por millón de habitantes en los últimos siete días: 4676, más del triple que la India (1374) y más del doble que Brasil (2126). Sin embargo, una nación vecina tiene números más elevados: Uruguay, con 6697 y más del doble de testeos por millón de habitantes que la Argentina. Gracias al avance de la vacunación, los Estados Unidos muestran una cifra muy inferior en ese ítem: 577.

El promedio de muertes por millón de habitantes en los últimos siete días también sitúa a la Argentina -78- por encima de Brasil -64- y la India -21-. Es tercera en la región y en el mundo en ese rubro, liderado por Uruguay (112) seguido de Paraguay (88).

Otro indicador que exhibe a la Argentina en los puestos más altos a nivel mundial refiere a los internados en terapia intensiva por coronavirus. Hoy suma 6138 (un 67% más que el récord de la primera ola) y se ubica quinta, por detrás de Colombia, Estados Unidos, Brasil e India.

Con un plan vacunación que avanza a un ritmo lejano al que había proyectado la Casa Rosada para esta época, estos datos fueron los que llevaron al gobierno de Alberto Fernández a imponer la segunda cuarentena estricta en 14 meses. La medida durará -en principio- nueve días, hasta el 30 de mayo inclusive. Durante ese lapso, se encuentran suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

Solo se puede circular en las cercanías del domicilio entre las 06.00 de la mañana y las 18.00, o por razones especialmente autorizadas. Están habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

Finalizados estos nueve días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades con las medidas vigentes hasta esta última semana, según anunció el Ejecutivo. Dentro de ese período, se dispondrá que el 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

Dejá tu comentario