DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina pagará vencimientos de la deuda por 3520 millones de dólares

La presidente destacó que "contra todas las maniobras desde adentro y afuera" se abonará el Cupón del PBI.

La presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer que "contra todas las maniobras desde adentro y afuera" la Argentina pagará hoy unos 3.520 millones de dólares del Cupón del PBI, en lo que constituye el vencimiento más importante con acreedores privados desde 2001.

La Jefa de Estado ratificó este desembolso durante un acto realizado en la localidad bonaerense de Benavidez, que compartió con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de Tigre, Sergio Massa.

"Contra todas las maniobras desde adentro y afuera, pagaremos la deuda que no contrajo este gobierno", destacó la presidenta.

Así, el Gobierno cerrará un año con fuertes vencimientos por los servicios de la deuda, por un total de 11.478 millones de dólares en concepto del Boden 2012, los Cupones del PBI y los pasivos con organismos multilaterales de crédito.

El pago había sido anunciado horas antes por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

Tras el pago, que los acreedores tendrán disponibles ya en las primeras horas del lunes, el ratio de deuda con privados en moneda extranjera (dólares, euros y yenes) quedará en el 8,8 por ciento del PBI.

La deuda medida con el sector privado, en tanto, disminuirá al 86,4 por ciento de las Reservas Internacionales, por lo que "si hoy la Argentina decide enfrentar el total de su deuda, las reservas alcanzan", según dijo.

"Este proceso de desendeudamiento nos permite hacer frente al mayor pago al sector privado que hemos hecho desde el 2001. Lo hacemos con recursos genuinos y no apelando a la maquinita de la deuda", aseguró Lorenzino.

Adelantó que el Gobierno mantendrá su política de desendeudamiento y fustigó a "los que buscaron instalar un escenario de supuesto default técnico" en los últimos meses tras los fallos desfavorables del juez neoyorquino Thomas Griesa.

La resolución del juez neoyorkino, que luego fue suspendida por una Corte, puso en riesgo el pago del Cupón, ya que habilitaba a los fondos buitre a incautar parte del dinero para cubrir los bonos que no entraron al canje.

"Buscaban que se activen los seguros contra el default, pero no lo han logrado. Una vez más, todo eso que iba a pasar terminó por no pasar y Argentina vuelve a cumplir. Algunos siguen creyendo esos análisis y actuando en consecuencia, y pierden", dijo.

"Mientras este modelo se mantenga, nunca más habrá esas soluciones de patear las deudas para más adelante, porque así en el pasado se llegó al megacanje y a una pirámide de deuda que desembocó en el default, aunque haya nostálgicos de este sistema", remarcó.