DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Arde la ciudad: consejos para combatir el calor

En una noche buena de temperatura sofocante es importante tener en cuenta algunos tips para no sufrir las consencuencias del calor y pasar las fiestas en paz. Aquí lo que debés saber.

La previa de los festejos de Navidad para la comunidad católica en la Argentina se presenta con un calor insoportable en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que llevó la sensación térmica a los 46,7 grados centígrados antes del mediodía.

Para evitar golpes de calor o decaídas, es importante cumplir una serie de recomendaciones, como hidratarse, evitar el sol en el horario central del día y reducir la actividad física.

El calor puede afectar a todos pero los grupos de mayor riesgo son los niños, que no manifiestan síntomas con facilidad, y los mayores de 65 años.

Consejos:

1- Tomar más líquido sin esperar a tener sed para mantener hidratación adecuada.

2- Comer liviano, ingerir verduras y frutas, y evitar comidas abundantes.

3- Evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

4- No exponerse al sol en horas centrales del día (de 11 a 17)

4- Usar cremas de pantalla solar con factor protección 15 o más y renovarla periódicamente ante el contacto con el agua o transpiración y tener en cuenta que los productos autobronceantes no dañan, pero tampoco protegen.

5- Reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Los síntomas de golpes de calor son dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados).

Según el ministerio de Salud, en caso de detectar estos síntomas es importante trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, y hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
Intentar refrescar a la persona afectada mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Por otra parte, es importante saber que "no existe" un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor.

Ante cualquier duda y para mayor información, comunicarse las 24 horas con la línea gratuita del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: 0800-333-7258 y en caso de urgencia aconseja llamar al 107 (SAME).