DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

ARA San Juan: maldita repetición

Las similitudes del hundimiento del submarino ARA San Juan con respecto a otras trágicas pérdidas de buques en el mar en la historia argentina.

Los argentinos tenemos una historia cíclica, o circular, como decía Jorge Luis Borges: por algún motivo volvemos a pasar el mismo lugar, por los mismos acontecimientos.

Repasando el devenir de los hechos que produjeron el hundimiento del Ara San Juan, llevándose la vida de sus 44 tripulantes, pude advertir con verdadero asombro que esta tragedia de la Armada no era la primera, que los familiares no han sido los primeros que pasaron penurias, que el engaño estuvo también presente, en todas ellas.

El 8 de julio de 1892 se puede señalar como el primer naufragio que costó vidas de marinos de la Armada Argentina. En aquel invierno de otro siglo, el Buque ARA ROSALES dijo basta frente a las costas de Cabo Polonio en Uruguay. De los 79 tripulantes a bordo, perecieron 60. Al haber sobrevivientes, se supo la vergonzante verdad tiempo después.

La nave ARA ROSALES estaba diseñada para 47 tripulantes, COMO EL SUBMARINO QUE ERA PARA 38 PERSONAS DE DOTACIÓN PERO LLEVABA 44 TRIPULANTES.

La nave Ara ROSALES salió con un rumbo en su casco, que fue ocultado, para poder participar de un gran viaje. COMO EL SUBMARINO ARA SAN JUAN, QUE SALIÓ CON MÚLTIPLES AVERÍAS /NOVEDADES Y LIMITACIÓN DE LA PROFUNDIDAD, A LA MISIÓN MÁS AMBICIOSA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

La Nave Ara ROSALES tuvo juicio, de ribetes escandalosos, cuando se probó que el Capitán Funes a punta de pistola determinó quiénes abordarían la balsa, llegando a ajusticiar a un suboficial en tierra para que no hable. Sin embargo, y a pesar de haber sido condenado  junto con los otros sobrevivientes, todos oficiales, no fue preso, porque embarraron la cancha desde fuera y se ordenó realizar más pericias.

CON EL SUBMARINO ARA SAN JUAN, Y A TENOR DE LOS TESTIGOS E IMPUTADOS, DIJERON QUE SE HUNDIÓ SOLO, NADIE TUVO LA CULPA…( mientras tipeo esta nota, en un Juzgado Federal de Caleta Olivia, pelea la verdad contra la conspiración de la mentira, del olvido, de la cobardía , si gana la verdad habrá justicia para los responsables, sino será otra ROSALES).

 

El 21 de setiembre de 1949 a las 16.30 el Buque rastreador ARA FOURNIER envía el último mensaje. A la noche se perdió todo contacto. COMO EL SUBMARINO ARA SAN JUAN, el 15-11-17 emitió su último mensaje y se perdió todo contacto con él.

El  ARA FOURNIER  había partido de la Base Naval de Ushuaia. COMO EL SUBMARINO SAN JUAN, ESE FUE SU PUERTO DE SALIDA.

El ARA FOURNIER, dos días después del último mensaje, el 23-9 fue salido a buscar. COMO EL SUBMARINO ARA SAN JUAN, QUE se salió a buscar tarde el 17-11-17, dos días completos después.

El ARA FOURNIER fue buscado por barcos Argentinos y Chilenos. El 4 de octubre de 1949 se confirmó el naufragio y se dejó de buscar 13 días después. COMO EL SUBMARINO ARA SAN JUAN, se dispuso finalizar el SAR 13 días después de iniciada la búsqueda, el 30-11-2017.

El ARA FOURNIER se llevó a 77 tripulantes. Sin embargo, los 5 cuerpos que no lograron a pesar de la balsa soportar el frio tantos días fueron hallados por el Buque Chileno LAUTARO. COMO EN EL CASO DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN, LA UBICACIÓN DONDE YACIA EL SUBMARINO LA DIO EL BUQUE CHILENO CABO DE HORNOS (donde finalmente lo “halló” la empresa Ocean Infinity)

El Gobierno de aquel momento bajo la Presidencia del General Juan Domingo Perón dispuso brindar honores a la tripulación fallecida. Se pueden ver periódicos de la época , con un pueblo completo volcado a la calle para brindar sentido homenaje a esos hombres de mar.

Se multiplicaron los monumentos, nombradas las calles, las escuelas, parecían los Argentinos determinados a no olvidar la tragedia del ARA FOURNIER.

NO CORRIO LA MISMA SUERTE LA TRIPULACION DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN. NO DESDE EL GOBIERNO PRESIDIDO EN ESE MOMENTO POR MAURICIO MACRI, MUCHO MENOS POR AQUEL MINISTRO DE DEFENSA, DR AGUAD, QUE PRETENDIO CULPAR A LA DOTACIÓN POR FALTA DE EXPERIENCIA.

En Octubre de 1957 el ARA GUARANI parte de Ushuaia, luego informó que buscó refugio para reparar una avería en una tapa de escotilla, por la cual embarcaba agua en la popa y sala de máquinas. Una comunicación posterior, que se truncó, fue la última señal del buque. COMO CON EL SUBMARINO ARA SAN JUAN, UN DESPERFECTO, EL INGRESO DE AGUA Y EL PEOR DE LOS SILENCIOS DESPUÉS.

El ARA GUARANI fue buscado, y a fines de octubre de 1957 fue declarado perdido, y sus 38 tripulantes desaparecidos.

Nuevamente, no hubo responsables, no informó nada la Armada, la tumba de un marino es el mar, y asunto terminado…

No repitamos la historia. No nos dejemos engañar con una tormenta perfecta. No dejemos a los 44 tripulantes del Ara San Juan en el olvido. No permitamos que la justicia se maree con tanta mentira y tanto mentiroso alrededor de la causa judicial.

Rindámosle oficialmente honores a toda la tripulación del Ara San Juan, para darle valor a la tarea que hacían y para que sus camaradas de la Armada sientan orgullo de continuar la labor soberana y otros sientan el deber de decir la verdad.

Dejá tu comentario