DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ara San Juan: Día del submarinista, larga noche para la verdad y la justicia

Hoy 3 de septiembre se celebra el Día del Submarinista de la Armada Argentina.

Hoy 3 de septiembre se celebra el Día del Submarinista de la Armada Argentina , sin embargo falta una tripulación, saber la verdad y tener justicia por la tragedia del Submarino Ara San Juan.

Aquel 3 de setiembre de 2017 la tripulación del Ara San Juan junto a sus camaradas festejaban su día, ignorando que sería la última vez.

Ser Submarinista en la Armada es un honor, porque requiere una preparación superior al resto del arma, un viejo dicho en las fuerzas sostiene que la Armada se divide entre Submarinistas y "el resto".

Un Capitán de una Corbeta puede estar al frente de un Destructor, pero no puede tripular un submarino...Un Infante de marina solo puede conformarse con verlo desde el puerto.

Esa categoría los distingue. Ellos, los submarinistas están preparados física y psicológicamente para cumplir su función en ese ámbito de dimensiones reducidas, sin ventanas, conviviendo cuerpo a cuerpo con los camaradas.

Dicen que "allá abajo" no hay rangos, todos son parte del equipo, se necesitan, se respetan , se apoyan, y fundamentalmente saben que la tarea de cada uno es de vital importancia para el resto 

Hoy, a casi dos años de aquel maldito 15 de noviembre de 2017, hay más murales, homenajes, escuelas con el nombre del Submarino Ara San Juan, que respuestas,

Hoy a casi dos años de la peor tragedia de la Armada en tiempos de paz no se sabe que fue lo que realmente sucedió.

Hoy a casi dos años de dolor para las familias de los 44 tripulantes no hay justicia, no hay respuestas, no hay homenaje oficial, no hay nada.

Esa es la paradoja en este día, "del Submarinista". Desde ocultar lo que ocurría y la gravedad de los hechos,  hasta el continuo engaño que se fue tejiendo día a día desde que se hizo pública la desaparición del Ara San Juan, pasando por largos meses de espera de incertidumbre y de olvido.

La Armada ha venido silenciando, invisibilizando la pérdida del arma de guerra estratégica con sus 44 tripulantes.

No basta un minuto de silencio porque lo que precisamos los Argentinos es que se diga la verdad.


Con la verdad, podrá hacerse justicia.

Con la verdad y justicia se podrá dar el lugar en la historia que ellos merecen con honor.

Con la verdad y justicia se dará paz a las familias de los 44 tripulantes y la certeza a los argentinos que no volverá a repetirse.

Con la verdad y justicia los que no tendrán ni paz, ni honor, ni rango, ni uniforme, ni nada, solamente serán los responsables de embarcarlos a una muerte segura.


Rescato algo de esta tragedia evitable, volvió a suceder, porque fue el pueblo, la gente, los chicos los que salieron a rendirles honor a nuestros compatriotas que dieron su vida ejerciendo presencia en nuestra soberanía.

Dejá tu comentario