DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aprobaron el Presupuesto porteño y el ABL subirá mes a mes con la inflación 

El primer aumento será del 3,4% en el mes de enero. 

A días de terminar el mandato de Mauricio Macri, la Legislatura porteña aprobó el Presupuesto porteño. La principal novedad es que a partir del año que viene el ABL aumentará mes a mes al ritmo de la inflación, en lugar de aplicarle un incremento más grande en enero y dividirlo en las cuotas mensuales. 

Según explicaron en el Gobierno porteño, dada la alta inflación de este año, si se hubiera seguido la metodología que se repitió en los últimos años, el ABL llegaría en enero con una valuación que mostraría un 52% de incremento. Ese monto luego se distribuiría a lo largo de los pagos mensuales.

Por eso, de acuerdo al argumento del Ministerio de Economía porteño, para que la diferencia no fuera tan alta se optó por seguir la inflación mes a mes, tal cual lo marque el Índice de Precios al Consumidor que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad (no la inflación del Indec). Por temas administrativos, se tomará el porcentaje de cinco meses antes.

Así, en enero el ABL llegará con un 3,4% de suba, la inflación que se registró en agosto. En febrero mostrará el índice de septiembre, acumulado. Y así sucesivamente.

El nuevo esquema, en tanto, ofrece un aliciente para evitar las mayores subas: quienes paguen todo el ABL anual de una vez, con lo que se conoce como "Cuota 13", sólo tendrán un aumento del 15% y congelarán el precio. De esa manera, evitarán incrementos más altos, lo que es más que probable dado el ritmo de inflación esperado para 2020.
Por otra parte, quienes paguen antes del vencimiento cada cuota mensual tendrán un 10% de descuento. A eso se sumará una bonificación por abonar mediante débito automático, que permitirá ahorrarse la última cuota del año.

Al otro aumento lo sentirán quienes tengan registrados automotores en la Ciudad, porque la tasa de Patentes vendrá con un incremento promedio del 30%. En rigor, lo que se hace con este tributo es aplicarle una alícuota al valor del auto según las cotizaciones de las empresas de seguros: va del 3,2% al 5%, según categorías de precios. Luego, ese monto anual se distribuye en las cuotas. Como los autos aumentaron un 30% en promedio este año, ese es el salto que se verá reflejado en la tasa.

Por el contrario, lo que mostrará una baja es el impuesto a los Ingresos Brutos para las actividades productivas, como construcción, industria o telecomunicaciones. Esto se debe a que el Gobierno porteño mantendrá lo que firmó hace dos años en el Pacto Fiscal, con el Gobierno nacional y el resto de las provincias.
También habrá una reducción en el impuesto a los Sellos, que se paga cada vez que se firma un contrato comercial, por ejemplo en las actividades financieras.

En total, el Presupuesto 2020 será de $ 480.833 millones, sin déficit operativo. La inflación estimada es del 34%, el mismo porcentaje que se plantea para los aumentos salariales de los empleados estatales. Además, se calcula que el dólar promediará los $ 67,1 el año que viene.

Por el lado de la inversiones y gastos, los principales rubros serán Educación y Salud, principalmente por el peso que tiene el pago de los salarios de quienes trabajan en esas áreas. Pero también habrá un fuerte incremento del dinero que se destinará a Seguridad.

En tanto, no se plantean grandes proyectos de obras públicas nuevas, sino continuar trabajos en marcha, como la urbanización de villas. Sí se destinarán $ 500 millones para iniciar los estudios y algunas obras para hacer el Viaducto del ferrocarril Sarmiento, iniciativa que, sin embargo, necesitará ser coordinada con el nuevo Gobierno nacional.

En términos precisos, lo que se votó hoy es un paquete de tres leyes: el Presupuesto en sí mismo, que es la estimación de gastos e inversiones y que se aprueba por mayoría simple; y por otro lado el Código Fiscal y la Ley Tributaria, que fijan los impuestos y se sancionan con un mínimo de 31 votos. Pero en cualquier caso, el oficialismo cuenta con suficientes votos.

Dejá tu comentario