DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley de Alquileres: dudas sobre el impacto en los precios y en el pago de comisiones

Si bien la norma cuenta con media sanción legislativa, surgen interrogantes sobre sus efectos y reglamentación.

El presidente de la Asociación en Defensa de Inquilinos, José Luis Griselli, indicó que la Ley de Alquileres "dejó sabor a poco", aunque destacó que se lograron algunos avances en la iniciativa.

"Hay puntos que nos conforman y otros que nos dejan sabor a poco", indicó, mientras afirmó que el sector esperaba que se "eliminaran algunos obstáculos a la hora de acceder a un alquiler". De ese modo, sostuvo: "No se dio conforme a lo que estábamos buscando". "Nos dejó sabor a poco", insistió, pero resaltó que "algunos avances se mostraron favorables". En tanto, consideró: "En este contexto, con algunos puntos de la ley, el mercado no está preparado para sacar de alquileres las propiedades". "Si optan por eso, no será buen negocio", evaluó el titular de la entidad en declaraciones a FM Milenium.

Desde "Reporte Inmobiliario", estimaron que el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, que arroja el valor por el cual se actualizarán las prestaciones del nuevo Régimen de Riesgos del Trabajo) podría cerrar el año por encima del 30% y las consultoras estiman que la inflación rondaría el 55%, lo que da una actualización de alquiler cercana al 42,5%. Mientras que los operadores de mercado aseguran que las transacciones se vienen pactando con subas de 30% anual (15% en cada semestre).

Entre los cambios, los contratos pasarán a tener un plazo mínimo de tres años, cuando ahora es de dos. Y ya no se actualizarán de forma semestral: será anual y en base a un índice que combina 50% de inflación y 50% de evolución de salarios.

También el inquilino podrá presentar otras opciones además de una garantía inmobiliaria; el monto de depósitos será de solo un mes; y el pago de expensas extraordinarias quedará a cargo de los propietarios, aunque no esté discriminado en la liquidación de expensas.

Si se hubiese aplicado el índice que prevé la nueva ley, al aumento hubiera rondaría 40%, aproximadamente. El nuevo índice de actualización anual, por otro lado, hace que el propietario tenga su ingreso congelado durante 24 meses.

Otro tema que genera incertidumbre es el pago de las comisiones inmobiliarias a partir de la aplicación de la nueva legislación. La nueva ley determina que si interviene un corredor inmobiliario, “ambas partes le deben comisión”, salvo que se pacte lo contrario. Si interviene un corredor por ambas parte, cada uno cobra de su respectivo comitente.

Dejá tu comentario