Antonio Laje contó que faltó a su noticiero porque fue sometido a una cirugía: “Me hicieron una ablación cardíaca”
El periodista se ausentó en el noticiero “Otra Mañana” (A24) por tres días. "Me estoy recuperando", expresó al aire tras su regreso al ciclo matutino.
Este jueves 25 de septiembre, Antonio Laje regresó a su noticiero matutino “Otra Mañana” (A24) tras haberse ausentado los últimos tres días, periodo en el que fue reemplazado por Eduardo Battaglia y al retomar su puesto como conductor, reveló que atravesó un delicado problema de salud que lo obligó a postergar sus responsabilidades periodísticas.
De esta manera, en plena transmisión luego de revisar la meteorología de la semana, el periodista deslizó con un dejo de humor: “Hablando del sábado... yo estuve unos días afuera del programa. Me tomé el viernes, lunes y martes".
Luego, Laje manifestó su gratitud hacia su colega, quien tomó las riendas del programa durante su ausencia: "Por lo que le renuevo el agradecimiento al grande Eduardo Battaglia".
Fue entonces cuando el conductor reveló que había sido sometido a una intervención quirúrgica debido a una afección coronaria.
“El viernes yo me interné en el Sanatorio Las Lomas. Me tuvieron que hacer una ablación cardíaca por una arritmia, una fibrilación auricular que me apareció”, detalló sobre el procedimiento al que fue sometido en el quirófano.
Segundos más tarde, Laje –quien además se desempeña como piloto comercial en una empresa de vuelos privados– compartió cómo descubrió el problema de salud que lo llevó a ser operado: “Me apareció cuando fui a renovar el certificado médico aeronáutico y obviamente me tuve que hacer todos los estudios”.
En esa misma línea, el periodista aprovechó la oportunidad para resaltar la dedicación y el profesionalismo con la que fue atendido por el personal médico tras su ingreso a la institución: “Un agradecimiento enorme a todo el personal, fueron impecables, y al doctor Raúl Pérez Echepare, que es cardiólogo y quien me hizo la ablación”.
“En estos casos, yo siempre marco mucho la empatía y el afecto con que te tratan. Para mí es central”, enfatizó a continuación.
Además, Antonio evocó una reflexión que le dejó un doctor encargado de atender a uno de sus hijos tiempo atrás: ‘Los médicos una vez por año deberían internarse como pacientes para saber lo que se siente’, me dijo. Entonces, cuando te encontrás con médicos que saben lo que se siente, te sentís sumamente contenido".
"Así que un agradecimiento enorme. También al anestesiólogo Martín Roth”, insistió.
Por último, Laje manifestó: “Les quería contar por qué yo no estuve. Ahora estoy en recuperación y esperando que todo salga bien”.
Ablación cardíaca: en qué consiste la cirugía que atravesó Antonio Laje
La operación a la que fue sometido el periodista corresponde a un procedimiento médico que suele durar entre 3 y 6 horas, y está destinado a corregir arritmias, es decir, alteraciones en el ritmo cardíaco normal.
Esta técnica consiste en guiar catéteres por los vasos sanguíneos hasta el corazón y mediante la aplicación de calor o frío, genera pequeñas cicatrices en el tejido cardíaco, las cuales bloquean las señales eléctricas erróneas que provocan latidos irregulares, ayudando a que el corazón recupere su ritmo normal.
El tratamiento con ablación se indica principalmente cuando los fármacos no son efectivos para regular la arritmia o producen efectos adversos significativos. También se utiliza en pacientes con riesgo incrementado de sufrir complicaciones graves, como un paro cardíaco.
Cabe destacar que antes de la ablación, el paciente debe someterse a estudios previos, realizar ayuno la noche anterior y ajustar la medicación según indicación médica.
Otro punto importante a ser considerado es que el procedimiento se efectúa bajo sedación o anestesia, ingresando a través de vasos ubicados en la ingle, el cuello o el hombro. Así, con los catéteres, los especialistas mapean la actividad eléctrica del corazón mediante contraste y rayos X, para luego aplicar calor o frío y bloquear los circuitos anómalos detectados.
Concluida la intervención, el paciente queda en observación y, según su evolución, puede irse a su casa ese día o pasar la noche en la institución médica a la que sea ingresado.
Dejá tu comentario