DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Anticipan cómo será el Censo Nacional

Las preguntas del Censo Nacional 2010, que tendrá lugar el miércoles 27 de octubre en todo el país, se responderán en forma anónima y el censista no podrá exigir recorrer la vivienda, ni la entrega de documentación que acredite la información.

"Ese día, que será feriado nacional, las personas sólo deberán dar su nombre `de pila` y no se les pedirá la entrega de ningún documento" que acredite sus dichos, mientras que la información será confidencial", dijo Norberto Itzcovich, director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El funcionario señaló a Radio Mitre que antes de ese día se conocerá la credencial que deberá portar cada uno de los censistas, que junto a otros agentes afectados al censo, alcanzan un total de 650.000 personas en todo el territorio.

El instrumento básico consistirá en un cuestionario de 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y 16 sobre cada uno de los integrantes del hogar y demandará unos 11 minutos. 

En tanto, el formulario ampliado (para la confección de una muestra que será implementada en pocos hogares) consta de 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar y llevará poco más de 20 minutos en contestarlo.

El director técnico del INDEC explicó además que todas las preguntas son sobre la vivienda, la educación, y datos sobre aspecto migratorio, o condicion laboral, de las personas que "pasaron la noche del 26 de octubre en esa residencia, independientemente de si viven allí en forma habitual".

"No se les pide ni documentos de identidad, ni ningún otro tipo de certificados, recibos o títulos como escrituras o contratos de alquiler", aclaró.        

Por el contrario, es el censista quien debe mostrar su credencial obligatoriamente. No obstante, eso no lo habilita "a ingresar a la vivienda y menos a recorrer el interior de la casa o departamento,  con la excusa de constatar la cantidad de habitaciones declaradas por las personas censadas", informó Itzcovich.

"Si no se le permite ingresar al censista, el censo puede realizarse desde la puerta de la residencia", señaló.

Itzcovich informó que los censistas urbanos recibirán la suma de 250 pesos y los rurales cobrarán 300, y en ambos casos cobrarán esas sumas en diciembre.