DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aníbal Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión por mala praxis

También fue inhabilitado por 5 años. El fiscal había pedido siete años y nueve meses por considerar que produjo lesiones graves, reiteradas en cuatro oportunidades y en concurso real con estafa.

El médico cirujano Aníbal Rubén Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión por las lesiones graves que sufrieron cuatro mujeres durante intervenciones quirúrgicas que él realizó.

Lotocki, que también fue inhabilitado para ejercer su profesión durante cinco años, había sido denunciado por Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.

Poco antes, en las últimas palabras en el juicio que se llevó en su contra, insistió con su inocencia y dijo que fue "atacado a diestra y siniestras" desde los medios de comunicación y las redes sociales.

"Las cosas que se han dicho sobre mí, sobre mi persona, sobre mi actuar profesional, se me atacó a diestra y siniestra. Publicaciones en redes sociales y en todos los lugares", dijo Lotocki sobre el final de la audiencia que se realizó de manera virtual.

Y agregó: "No se trata de lo que me afecte a mí solamente. hay gente que trabaja conmigo, amigos, familiares, pacientes, tengo hijos que van a la escuela primaria y que han sido atacados de manera inaudita. En este ámbito pude razonar, explicar, debatir, pero en otro lado no".

"Nadie quería aclarar nada, se buscaba polemizar, generar algún punto de rating. Por eso me guardé al silencio, no hablé más, por respeto al debate", dijo al apuntar contra los medios.

Sobre el final, y ante el pedido del juez para que cierre su exposición, puntualizó: "Creo que fue todo debatido, aclarado y confío en que su señoría dará un veredicto justo".

El médico había solicitado autorización al Tribunal Oral para salir del país entre el 14 y 21 de enero de 2022 para irse a Brasil donde residiría un hijo suyo, pero el juez se lo denegó.

Para la Fiscalía, Lotocki actuó de forma dolosa. Por eso, descartó cualquier atenuante y consideró pautas agravantes como su peligrosidad, el hecho de que no se preocupara por la salud de sus pacientes y la naturaleza de la acción que enmarca violencia física, psicológica y simbólica.

"Lotocki cosifica a las víctimas y no las reconoce como personas. Las desprecia, las usa como instrumento para promocionarse y las moldea a su antojo. Se siente hacedor de la mujer perfecta. Es una clara manifestación de violencia de género", sostuvo el fiscal de juicio, Sandro Abraldes.

 

La acusación

De acuerdo a la acusación, Lotocki le causó lesiones en el cuerpo y en la salud a Pamela Sosa debido a la intervención médica que le practicó en noviembre de 2008 dentro de la clínica "Full Esthetic".

En la clínica, le colocó un producto de relleno no identificado que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en lugares del cuerpo en que está prohibido su uso.

Una situación similar atravesó Silvina Luna, que fue intervenida en octubre y noviembre de 2011 en la misma clínica y donde también se le colocó el mismo producto que le provocó alteraciones anatómicas en los glúteos y en los muslos, lo que fue advertido y documentado por otro médico en junio de 2013.

Las lesiones sufridas por Stefanía Xipolitakis se dieron luego de la intervención médica de marzo de 2014 en donde también se le colocó polimetil metacrilato.

Con respecto a Gabriela Trenchi, Lotocki había acordado con ella que le colocaría "hilos tensores" en los glúteos y que le extraería grasa de la pelvis, de la rodilla y de la cadera para mezclar con plasma de su sangre e inyectarle eso en la zona de los glúteos.

La mujer le pagó 30 mil pesos y fue operada en agosto de 2015.

Sin embargo, y pese al pedido de la víctima, Lotocki le colocó un producto de relleno que contenía metacrilato lo que le provocó lesiones en el cuerpo y en la salud: una "normoanatomía del tejido celular y de los glúteos mayores y en los grupos musculares de muslos y de las piernas, caracterizadas por granulomas o farmacomas, como así también por un componente inflamatorio".

Dejá tu comentario