DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

AMIA: la Cámara dio dos meses de plazo para saber si el menemismo encubrió el atentado

Deben investigar si el ex ministro menemista del Interior Carlos Corach desvió la investigación del atentado terrorista.

El juez federal Ariel Lijo tiene 60 días corridos para informar a la Cámara Federal qué hizo para investigar si el ex ministro menemista del Interior Carlos Corach desvió la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que en 1994 causó 85 muertos.

Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que el magistrado recibió esa orden de la Sala I del tribunal de apelaciones, compuesta para este caso por los jueces ad hoc Carlos González y Jorge Rimondi, quienes detectaron "una notoria inactividad" en la causa.

Además de Corach, también están alcanzados por la disposición de la Cámara los ex funcionarios del juzgado federal que instruyó la causa AMIA en los años '90 -Carlos Velazco, Susana Spina, Javier de Gamas y José Pereyra-, así como Federico Domínguez, actual juez del Tribunal de Casación bonaerense. 

El pronunciamiento de la Sala I se debe a que hizo lugar a una presentación que hizo la agrupación "Memoria Activa", de familiares de víctimas del atentado, por "retardo de Justicia" en la instrucción de esta causa que se inició en febrero de 2000, hace casi 14 años, y debería investigar si el menemismo desvió la pesquisa y 'plantó' pruebas.

En su momento, el ex secretario del ex juez Juan José Galeano, Claudio Lifschitz, reveló detalles de cómo el magistrado manejó la causa judicial, y aseguró que después de una visita a la Casa Rosada el entonces juez había profundizado la investigación hacia los policías bonaerenses que terminarían acusados por el imputado Carlos Telleldín, previo pago de la SIDE, a poco de cumplirse dos años del atentado.

La sospecha es que Galeano habría recibido instrucciones desde la Casa Rosada y se apuntó en ese sentido al entonces ministro Corach, allegado además al entonces titular de la DAIA, Rubén Beraja.

Beraja es uno de los procesados en la causa que investiga las irregularidades y supuestos delitos cometidos durante la instrucción de la causa AMIA, entre ellos el pago a Telleldín. En esa causa esperan ir a juicio oral el ex presidente Carlos Menem, su ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

También están procesados funcionarios policiales y de la ex SIDE, así como Telleldín, su esposa y su abogado, que participaron del cobro de los 400 mil dólares pagados por la central de inteligencia.
A casi 20 años del atentado, Telleldín -que deberá afrontar un nuevo juicio oral, acusado de haber entregado la camioneta bomba- contó tras ese pago que ese vehículo le había sido quitado por la fuerza por policías bonaerenses que lo extorsionaban.

Pero en el juicio oral se comprobó que los policías eran inocentes y que en la investigación se habían cometido diferentes delitos.
JII PBF SA LT