DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Amia: Irán "ocultaría la responsabilidad de los autores de los crímenes"

Lo expresó el ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Moreno Ocampo, quien asesora a organizaciones de la comunidad judía. Pese a las críticas, el Congreso aprobaría el acuerdo con Irán.

Moreno Ocampo señaló que por esa razón "la AMIA y la DAIA han cuestionado el proyecto reclamando que no se ponga en riesgo la validez de lo actuado por los fiscales y jueces argentinos y de lo que se actúe en el futuro".

El ex fiscal se preguntó si "se puede reducir ese riesgo" y responde con un análisis detallado del memorándum para concluir que la posibilidad de que "nada útil para esclarecer los hechos va a seguir existiendo", pero el Senado "puede encontrar fórmulas que unan a todos los argentinos detrás de un esfuerzo común".

Moreno Ocampo advirtió que "si la Comisión de la Verdad actúa de mala fe puede afectar el esclarecimiento de los hechos y la legitimidad del accionar de la justicia argentina".

"El tema central es que el éxito o el fracaso de este esfuerzo dependería de la capacidad e integridad de los miembros de la comisión", porque "ellos van a evaluar la veracidad de la información que se obtenga", agregó.

El ex fiscal opinó que, "de ser posible, sería oportuno presentar los nombres de los candidatos a integrar la comisión" y aseguró que "clarificar ese tema central ayudaría enormemente a la discusión".

El asesor de las entidades judías sugirió que "se podría analizar si es necesario incluir en la ley a dictarse que el interrogatorio a los imputados deberá ser parte del proceso judicial argentino".

Manifestó en este sentido que "es el juez quien en definitiva va a decidir si concurre a tomar una declaración en estas condiciones" y que "la discusión sería distinta si en lugar de una -indagatoria- ante el Juez y el Fiscal, la ley contemplara un interrogatorio ante la comisión" en el que "no estén presente ni el juez ni el fiscal".