Alerta por dos variantes de COVID: cuáles son los síntomas poco comunes
Las autoridades sanitarias de EEUU y Reino Unido encendieron las alarmas por las nuevas cepas Stratus y Nimbus, que duplicaron los contagios desde agosto. Los especialistas advirtieron sobre síntomas inusuales y pidieron reforzar la vacunación.
Aunque la pandemia de coronavirus quedó atrás hace algunos años, dos nuevas variantes encendieron la alarma en Estados Unidos y el Reino Unido. Se trata de las cepas Stratus y Nimbus, que provocaron un aumento repentino de infecciones y duplicaron los casos desde agosto, según los últimos reportes oficiales.
El panorama en Reino Unido y Estados Unidos
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó que la positividad de las pruebas subió del 7,6% al 8,4% en apenas una semana, mientras que las internaciones pasaron de 2,0 a 2,73 cada 100.000 habitantes.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que, si bien los niveles nacionales de COVID en aguas residuales se mantienen “moderados”, cuatro estados registran niveles “muy altos” y la región noroeste muestra una suba sostenida.
Los síntomas más inusuales
El médico especialista en enfermedades infecciosas Aaron Glatt explicó que algunos pacientes describen el dolor de garganta como “tener la garganta cubierta de hojas de afeitar”. A este síntoma llamativo se suman otros más comunes: dolor de cabeza, tos, fatiga, congestión y goteo nasal.
Profesionales de la salud también advirtieron sobre molestias gastrointestinales, diarrea y, en algunos casos, pérdida temporal de la voz, aunque no son los más frecuentes.
Recomendaciones sanitarias
Desde la UKHSA recomendaron a quienes presenten síntomas quedarse en casa y evitar el contacto con personas vulnerables. También aconsejan el uso de mascarilla en caso de fiebre alta o malestar.
En ambos países, las autoridades sanitarias recordaron la importancia de la vacunación. Actualmente, pueden recibir dosis de refuerzo contra el COVID-19 las personas mayores de 75 años, quienes viven en residencias de larga estadía y aquellas con el sistema inmunitario debilitado. Además, embarazadas y niños también están habilitados para inocularse.
“Los culpables de la pandemia fueron variantes que se propagaron rápidamente. Hoy no podemos descuidarnos ante señales de alerta como estas”, remarcaron desde los equipos de vigilancia epidemiológica.
Dejá tu comentario