DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alerta por brote de dengue: la Ciudad de Buenos Aires está en “alto riesgo” y aumentan los casos en la Provincia

Los especialistas advierten que el dengue está circulando de forma intensa. El último boletín epidemiológico nacional reveló cifras preocupantes. El médico infectólogo Hugo Pizzi recomendó vacunarse.

El brote de dengue continúa generando gran preocupación en las autoridades nacionales, sobre todo luego de que se conocieran los últimos datos a nivel país. Según el boletín epidemiológico, desde la última semana de 2023 hasta la sexta semana de 2024, en la Argentina se registraron 35 muertes por dengue y 48.366 casos.

“El análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza en este boletín por ‘temporada’”, explica el boletín, en donde se detalla que 44.755 de estos casos son autóctonos; es decir, no poseen antecedentes de viajes.

En cuanto al resto, 2204 sí son importados y 1407 están siendo investigados, “resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 104 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período de la temporada previa se habían registrado menos de 1000 casos acumulados”.

“En la actualidad 15 jurisdicciones que componen las regiones NEA, NOA y Centro presentan circulación viral notificada en su territorio”, detalla el boletín. En Buenos Aires, particularamente en el área metropolitana que incluye a la Ciudad y a parte de la Provincia, la invasión continúa en ascenso, registrándose casos en diversos distritos.

En el territorio porteño, los últimos datos de boletín que elabora el Ministerio de Salud arrojaron 1054 casos de dengue “probables/confirmados” desde la semana epidemiológica 27, comenzada en junio del 2023, hasta la fecha.

El médico infectólogo Hugo Pizzi (MN 54.101) recomendó vacunarse, aunque aclaró que no todos pueden hacerlo: “Solo personas de entre 4 y 60 años. Se está estudiando bajar y subir la edad, pero la autorización de Anmat y del fabricante se enmarca en ese rango”.

En diálogo con TN, el especialista agregó: “La vacuna japonesa son dos dosis y cubre cuatro años y medio. Actualmente no en todas las jurisdicciones se coloca gratis. En Misiones, por ejemplo, sí las colocan de manera gratuita. En Salta, Catamarca y Formosa también está sucediendo”.

El infectólogo sostuvo “cada dosis vale $60.000″ y que en algunos distritos, por obra social o prepaga, se puede llegar a conseguir hasta con un 50% de descuento. También remarcó cuáles son los principales síntomas: “Cuadro de fiebre abrupta, manchas en el cuerpo, dolores de cabeza intensos y en las articulaciones”.

 

Invasión de mosquitos en el AMBA: por qué se producen y cuándo podría durar

Especialistas informaron que la invasión de mosquitos que afecta al AMBA se genera por las abundantes lluvias en el campo y en la ciudad que hubo durante la semana pasada, que fueron potenciadas por el calor que empieza a crecer en la ciudad.

Esto se debe a que la especie de mosquitos que invade el AMBA desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias de los últimos diez días aproximadamente.

Tras la experiencia de los primeros días del año en que la invasión de mosquitos se extendió por más de una semana, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano temen que esta segunda ola de insectos también se extienda por varios días.

Los especialistas explicaron que los mosquitos que hoy deambulan por el AMBA vivirán alrededor de 20 días, pero que la invasión de mosquitos se extendería por 7 días más aproximadamente. Todo depende de si vuelve a llover o si no hay precipitaciones.

Dejá tu comentario