DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alerta en Buenos Aires por un brote de bronquiolitis: “Estamos ante la peor epidemia que tengamos registro"

Nicolás Kreplak pidió tomar medidas para evitar contagios tras la suba de casos, que provoca demoras de atención y conflictos por la falta de médicos.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este miércoles que la Provincia de Buenos Aires atraviesa "la peor epidemia de bronquiolitis que tengamos registro", y pidió tomar medidas para evitar mayores contagios entre niñas y niños. Las palabras del funcionario se dan en medio de una alta demanda de pediatras y de fuertes demoras en la atención médica en el GBA.

"Estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis que tengamos registro", dijo Kreplak en diálogo con radio Continental, tras alertar sobre la gravedad de esta enfermedad respiratoria en bebés y menores de 2 años.

El ministro explicó que este pico de casos se debe a que durante los años de la pandemia no hubo circulación de la bronquiolitis, por lo que "hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay más nenes susceptibles de lo que debiera haber año tras año".

Asimismo, indicó que esta situación "ocurrió durante el verano en el hemisferio norte y ahora está pasando en esta región" y estimó que se espera que "este pico se extienda de seis a ocho semanas más".

El brote de bronquiolitis llegó más temprano este año y si bien desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguraron que la demanda de internación no está colapsada, hay lugares donde las familias tienen que esperar hasta seis horas para atender a sus chicos.

El aumento de la demanda impacta en la atención. Pero no es la única razón. Clarín pudo comprobar, en el municipal Hospital del Niño de San Justo, que hay otros problemas que también están afectando la respuesta y que tienen que ver con la escasez de profesionales.

La guardia del centro de salud ubicado en Ramón Carrillo 4175 abre todos los días a las 12 del mediodía, pero ayer no iba a hacerlo por falta de médicos, según contaron a este diario en el hospital. La situación ya había sido advertida en las últimas semanas en medios locales. “El problema son los sueldos, de 130.000 pesos por mes. Nadie quiere ir”, planteó Romina Mutti, kinesióloga intensivista pediátrica del Hospital del Niño.

 

Los casos crecieron 20%

Por su parte, Eduardo Pucci, director del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, señaló que "durante la última semana han estado aumentado los casos en la provincia un 20%" y recomendó "una vacunación completa para niños y adultos" y potenciar "medidas de cuidado", en diálogo con radio Provincia.

En esa línea, Kreplak pidió "ser cuidadosos, no ir a guardias si no es indispensable y no mandar a chicos a la escuela si tienen síntomas respiratorios para evitar contagios". Al mismo tiempo, recomendó lavarse las manos y "usar barbijo si es necesario".

"Estamos en un momento particular de mucha demanda; se trata de niños chiquitos, en un contexto además en el que hay pocos pediatras", precisó.

Sobre la falta de personal para atender el aumento de demanda, el funcionario sostuvo que "es algo que está pasando en todo el mundo".

"Un médico es un trabajador que tiene mucha preparación, la carrera dura 8 años y luego 4 años de residencia, para salir un clínico tarda más o menos 13 años. Es un trabajador que tiene un proceso de acumulación de mucho esfuerzo", dijo tras manifestar que en Argentina, muchos no están optando por seguir una residencia.

"Hay otras formas de especializarse pero no es comparable la formación, hasta hoy se pueden inscribir residencias, les aconsejo que lo hagan", puntualizó.

También reconoció que una vez que se reciben de médicos, un sector se va al exterior, a países en los que no hay profesionales. "En España o Inglaterra necesitan médicos, allá ellos no pueden formar el caudal de médicos que se forman acá, y pueden ganar muchos euros y (por eso) algunos se van", evaluó.

No obstante, reconoció que otro tanto se gradúa pero no elije especialidades como "medicina general, clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva y psiquiatría".

"Por eso lanzamos el mes pasado un plan para potenciar estas especialidades, para priorizarlos", dijo en referencia al "Más Salud, Más cuidados" que busca incentivar y fortalecer las residencias en esas seis especialidades médicas.

Dejá tu comentario