DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Fernández: “Que los mercados entiendan que vamos a controlar el gasto público y disminuir el déficit fiscal”

El Presidente respaldó los anuncios de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.

s
s

El presidente Alberto Fernández respaldó a la ministra de Economía, Silvina Batakis, tras los anuncios de ajuste en el gasto público, un freno a los ingresos de personal al Estado y el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras medidas.

“Quiero que todos los mercados entiendan que la Argentina está dispuesta a hacer lo que dijo Batakis esta mañana. A controlar el gasto público, iniciar un camino de la disminución del déficit fiscal y al mismo tiempo dar una señal clara de que el dólar que proponemos para las exportaciones es el valor adecuado”, afirmó en diálogo con la prensa..

Fernández hizo estas declaraciones antes de una recorrida por los trabajos de repavimentación previstos en la Avenida 7 del partido bonaerense de Berazategui, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

“La obra pública siempre es mejor condición de vida para la gente. En este caso una avenida iluminada, transitable, con veredas, con refugios. En otros casos sirven para mejorar la vida de la economía argentina, porque son caminos que unen pueblos y que facilitan que la producción llegue a los puertos de salida, o a los lugares donde se consumen”, resaltó el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro Katopodis destacó que la obra pública en Argentina “es un motor” que permitió “construir hospitales, arrancar en un momento muy difícil” como fue la pandemia, y “que en este contexto mundial tan delicado vuelve a ser la palanca con la que vamos a sostener la economía”.

Según informó Presidencia, la ejecución de este plan de infraestructura impactó en el avance de la generación de empleo en el sector de la construcción, que actualmente superó los 450.000 puestos de trabajo registrados y se encamina a alcanzar los 500.000, número récord desde hace más de 10 años.

Este lunes la atención económica estuvo puesta en los anuncios de Batakis, en un intento del Gobierno por generar certidumbre ante la crisis en los mercados, el fuerte aumento de la inflación y la preocupación por la fuerte suba del dólar blue, que generó impacto en las góndolas y precios.

La funcionaria habló desde el microcine del Palacio de Hacienda, donde dio algunos de los principales lineamientos que llevará adelante, en particular con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"Todas las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal", fue una de las frases que lanzó la funcionaria durante la presentación de las medidas. 

Además, respecto al cumplimiento de las metas con el FMI del acuerdo firmado por Guzmán, Batakis detalló que mantuvo reuniones con Kristalina Georgieva y otras máximas autoridades de la autoridad monetaria aquí en la Argentina.

Batakis reiteró que el Gobierno se compromete a cumplir con el acuerdo firmado en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno firmó en marzo pasado un nuevo acuerdo con el FMI para refinanciar el crédito de 44.000 millones de dólares.

"Es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir", aseveró la ministra, quien insistió: "Se mantienen las metas".

"Este acuerdo es la consecuencia de una llegada del FMI a la Argentina en un momento de máxima especulación. En los cuatro años de gestión se emitieron 100 mil millones de dólares, casi el 50% fue con el FMI y se emitió deuda a 100 años", cuestionó.

Dejá tu comentario