DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Segmentación de tarifas, menos gasto y empleo público: Silvina Batakis anunció sus primeras medidas

La titular del Palacio de Hacienda ratificó la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal, entre otros lineamientos del programa económico, con el objetivo de llevar calma al mercado.

¿Creés que Silvina Batakis podrá mejorar la situación económica del país?




Recorte en el gasto público, freno a los ingresos de personal al Estado y cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron tres de los anuncios más importantes que hizo este lunes la ministra de Economía, Silvina Batakis, en un intento por generar certidumbre ante la crisis en los mercados y el fuerte aumento de la inflación .

En una conferencia de prensa, la flamante ministra también indicó que el Gobierno no prevé una nueva devaluación y adelantó que el viernes se abrirá el registro para empezar a implementar la segmentación de tarifas.

Acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; entre otros funcionarios, Batakis prometió equilibrio fiscal y aseguró que el Estado no va a gastar más de lo que genera. 

En este punto, la reemplazante de Guzmán puntualizó que la primera medida que van a adoptar es que "las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga para hacer la ejecución de erogaciones va a ser acorde con la proyección de caja real".

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", sintetizó la ministra.

Al respecto, señaló que "el congelamiento de personal se va a ampliar a todos los organismos del Estado" y no solo a la administración central.

En cuanto al aumento de las tarifas que ya había sido anunciado por Guzmán, la funcionaria puntualizó que "este viernes va a estar abierto para toda la población la implementación que nos dio el Presidente (Alberto Fernández), que tiene que ver con la segmentación de las tarifas para distintos tipos de población". 

 

Dólar y mercado cambiario

En el Palacio de Hacienda, Batakis aseguró que "el tipo de cambio multilateral está en equilibrio" y enfatizó que no ven "movimientos especulativos en ese sentido".

Tras una semana en la que el dólar blue tocó un pico de 280 pesos y cerró el viernes a 273 pesos, aseguró que desde el Gobierno se sienten "cómodos" con el tipo de cambio bilateral.

Según la ministra, el actual "amesatamiento" en la acumulación de reservas que transita la Argentina era "previsible" y está relacionado con "el ciclo económico" que tiene el país. 

Batakis también informó que se modificará la ley de Administración Financiera para establecer un sistema de "cuenta única" que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de $ 600.000 millones.

Además adelantó que se va a migrar el Organismo de Evaluaciones Inmobiliarias al Ministerio de Economía: "Vamos a trabajar metodología para hacer comparables la valuación en todas provincias y ciudades y ser más justos con todos los contribuyentes".

 

Pago de la deuda en pesos

La ministra de Economía sostuvo que "de ninguna manera está en duda" que el Gobierno pueda cumplir las obligaciones en pesos" y atribuyó esos "rumores" a "una malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular".

"Tengamos en cuenta que hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos. No estamos dispuestos a hacer eso, y tenemos mecanismos para que eso no suceda", sentenció en una crítica al gobierno de Mauricio Macri. 

Dejá tu comentario