DOLAR
OFICIAL $1490.00
COMPRA
$1540.00
VENTA
BLUE $1540.00
COMPRA
$1560.00
VENTA

Al final, la Corte despertó al monstruo dormido

#DENUEVOTIERRAS #RECHAZODNU70/2023 #COMPRACIUDADANIA #RECESION


Durante el miércoles a la tarde la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió sacar una acordada con la cual rechazó una medida cautelar (amparo) del CECIN de La Plata contra el artículo 154 del DNU 70/2023 que eliminaba los porcentajes máximos de compra de tierras en todo el territorio nacional a extranjeros.  Con el rechazo de la CSJN queda plenamente vigente la posibilidad que nuestro territorio nacional quede en manos del mejor postor, si él mismo que se retiró el capítulo completo durante el día 6 de agosto pasado en el Senado de la Nación en el proyecto de Ley de INVIOLABILIDAD DE LA PROPIEDAD PRIVADA gracias a la gran movilización en todo el país y por el cual la población de nuestra Patria entendió que no podía salir y se expresó en las calles.

Como corolario de ese rechazo al recurso de amparo la oposición nacional entendió que fue una gran mojada de oreja, ya no desde la política sino desde lo más alto del poder judicial como es la CSJN.  Por lo tanto, en forma posterior a ese rechazo a la cautelar todos los bloques opositores en Diputados Nación comenzaron a reunirse con el objetivo de ir por el segundo rechazo del DNU 70/2023 (ya que el Senado lo rechazo en marzo del 2024)  en su totalidad para lo cual solicitaron sesión especial para el próximo jueves 15 de octubre a las 14 horas – a pesar que esa Cámara sesiona en forma ordinaria los días miércoles- y ya se encuentran llamando por todos los medios tradicionales y no convencionales a una movilización como la que ocurrió el 6 de agosto pasado con la Ley de Tierras en el Senado.  Entre los datos que posee el DNU 70/2023 debemos recordar los siguientes:

medina octubre 01Acá podemos ver que además de la eliminación de la Ley de Tierras posee la reincorporación de las tasas de interés reguladas por el BCRA a los efectos de las Tarjetas de Crédito y Prestamos personales en el ámbito nacional por lo cual se resolvería, casi en forma inmediata, el tema de los 21 millones de endeudados y los 7 millones de morosos que en breve van a bajar consecuencia de pasar a la categoría 5 de incobrables. Con ello y mediante la aplicación de la figura de anatocismo de intereses del Código Civil y Comercial en conjunto con las tasas de usura tipificadas en el Código Penal las Fintech/billeteras virtuales van a tener que pagarle a los deudores la diferencia abonada oportunamente + los intereses.   Además de ello se vuelven a colocar la Ley de Abastecimiento, de Góndolas, la regulación de aumentos en la medicina prepaga con recálculo al 20/12/2023 y otras más. Pero hay que entender que además se encuentran viciada de nulidad absoluta desde su origen.


PASAPORTE DORADO

Como respuesta al tema que le dolió al Gobierno nacional nos encontramos con que el Ministro de Economía comunicó un proyecto de ley de PASAPORTE DORADO porque ya que no pueden comprar tierras los extranjeros les ofreció un sistema que COMPRAN LA CIUDADANIA ARGENTINA -algo completamente vergonzoso para todos los ciudadanos argentinos de bien- por un monto entre U$S 350 y 800 mil lo cual es una terrible noticia y termina de constituirnos en un típico PARAISO FISCAL porque quienes serían los verdaderos titiriteros les estarían exigiendo las tierras a los cuales se habrían comprometido oportunamente.


EVOLUCIONES  


Al analizar las principales variables financieras del parís desde el 3 de agosto pasado a hoy nos damos cuenta que estamos muy mal en todos los sentidos.  Pero ello podemos verlo mejor con estos datos y gráficos medina octubre 01

medina octubre 01

medina octubre 01


El dólar mayorista es el que menos problemas genera por que se encuentra en un rango mínimo, aunque siempre subiendo, mientras que las reservas brutas el 3 de agosto eran de 49376 millones y al 15 de septiembre llegaron a 50.800 y el viernes se ubicaron en 48.653 o sea hoy están -723 millones menos que hace 2 meses y -2.147 millones menos que hace 18 días atrás.   Lo impactante es que el riesgo país que al 3 de agosto era de 411 puntos nunca dejo de subir también y el viernes se ubicó en 655 contra los 510 del 16 de septiembre pasado. Al analizar en detalle observamos que el punto de inflexión y toma de velocidad en contras da las variables financieras es el 15 de septiembre que es la fecha de presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2027 que establece que el gobierno debe salir al mercado local para conseguir la suma de U$S 11 MM en bonos locales para la cobertura de la deuda a pagar el próximo año. Por lo tanto , todo lo dicho quedó en saco roto ante lo escrito y presentado en el Congreso nacional.

INFORMES

Durante el jueves se conocieron los informes del JP MORGAN que aconsejaban a sus clientes retirarse del mercado argentino y del FMI que solicitaba que se creen empleos de calidad puesto que la Ley de MODERNIZACION LABORAL solo generó -al igual que en 2001 la LEY DE FLEXIBIIZACION LABORAL- una suba de empleos precarizados y baja de empleos calificados/registrados con caída de la recaudación total. El FMI no lo hace pensando en le bien de la población argentina sino en que al caer la recaudación previsional no puede realizarse una reforma peor que el sistema actual porque el país se encuentra en recesión.

Para ello veamos:
medina octubre 01

Podemos observar que si bien la recaudación mensual sube versus el mes de agosto cuando la analizamos contra septiembre de 2025 el crecimiento es de 29% mientras que la inflación interanual del mismo mes otorgada por el INdEC es de 33%. Eso es muy simple que estamos en recesión por 2ºtrimestre consecutivo y todos esos datos juntos nos llevan a un esquema muy similar a otros de tiempos anteriores.

Dejá tu comentario