DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Agustín Rossi asumirá como jefe de Gabinete el miércoles y Alberto Fernández debe definir a su sucesor en la AFI

Es porque Manzur se va 90 días justo antes de la elección de Tucumán, que es el 14 de mayo. Resta coordinar cómo desembarca en esa dependencia copada por gente de Manzur. Vuelve a sonar Pepe Albistur para Inteligencia.

El próximo miércoles, Agustín Oscar Rossi se convertirá en el tercer jefe de Gabinete de la administración de Alberto Fernández.

Este ingeniero y político nacido en Vera, provincia de Santa Fe, sucederá al tucumano Juan Luis Manzur, quien había asumido como ministro coordinador a fines de 2021, tras la crisis política que vivió el Frente de Todos, al perder las elecciones parlamentarias de ese año, y tras una carta pública de la vicepresidenta cristina Kirchner, donde reclamaba pasos al costado y nuevos roles de diversos dirigentes.

Ahora, Rossi llega a la cúpula del Gabinete nacional, pues Manzur se va -90 días antes de la elección de Tucumán del próximo 14 de mayo- para competir por la vicegobernación de su provincia y encargarse dela jefatura de campaña de Osvaldo Jaldo.

La llegada de Rossi se resolvió el último lunes, en un desayuno con el Presidente de la Nación, donde repasaron cómo sería el desembarco en esa dependencia, copada por gente de Manzur. Para ese rol, se había mencionado a Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de Gabinete, y virtual encargado del área, pues Manzur se dedicaba tiempo completo a la campaña política tucumana.

Además, Fernández aún no definió quien irá en lugar de Rossi a la titularidad de la AFI, la Agencia Federal de Inteligencia, ex SIDE.

El ingeniero santafesino Rossi asumió en junio de 2022 como interventor del organismo con "la meta principal respecto de la Agencia Federal de Inteligencia es su completa normalización".

Reemplazó allí a Cristina Caamaño, ex fiscal y titular de la agrupación judicial kirchnerista "Justicia Legítima".

Con Rossi en el rol de "Señor 5" -como se denominó históricamente al jefe de los servicios de Inteligencia-, quien lo secunda hasta hoy es la licenciada Ana Clara Alberdi, quien fuera jefa de Gabinete en el paso de Rossi por el Ministerio de Defensa.

Alberdi cumple el rol de "Señor o Señora 8", como se llama al segundo de la AFI y tiene altas chances de quedarse a cargo de ese organismo.

Otros nombres se mencionan en estas horas para ir a la AFI, la sensible dependencia cuyo lema actual es "proteger los intereses institucionales, sociales y culturales del pueblo argentino con el objetivo de resguardar el sistema democrático".

El más mencionado es el de Pepe Albistur, el histórico publicista del peronismo, amigo personal de Alberto Fernández y esposo de Victoria Tolosa Paz, actual ministra de Desarrollo Social de la Nación y vocera de la Casa Rosada en la compulsa interna de Fernández con el cristinismo.

El próximo jefe de Gabinete fue ministro de Defensa de la Nación Argentina entre 2019 y 2021 -bajo la presidencia de Alberto Fernández-, rol que cumplió también en el gobierno presidencial de Cristina Kirchner.

Dejá tu comentario