DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aguinaldo: ¿qué nos conviene hacer con ese dinero?

Por Ramiro Marra. Si bien se puede realizar diversas estrategias de inversión, es elemental, antes que nada, entender la situación en la que se encuentra cada persona y trabajar a partir de ello.

Llegado Diciembre, los trabajadores en relación de dependencia saben muy bien que eso implica el pago de un medio sueldo extra al sueldo mensual, correspondiente al pago del  Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

Si bien se puede realizar diversas estrategias de inversión, es elemental, antes que nada, entender la situación en la que se encuentra cada persona y trabajar a partir de ello, entendiendo cuál es el perfil de la persona como inversor, cuál es margen de tiempo que se desea estimar de inversión y cuál es la ganancia que se espera recibir. Respondiendo eso, podemos comenzar a planificar.

El contexto económico y financiero que nos rodea, no es el de los mejores, más aún cuando es conocido públicamente que bajo el gobierno de Fernández se buscará estimular el consumo, en base a desincentivar el ahorro. Eso lo podemos ver claramente representado en el interés que se paga por plazos fijos, los cuales a tasas reales, representa una ganancia negativa comparado con la inflación.

Sí el deseo de inversión es de corto plazo, o más bien, representa un deseo de protección del dinero, nuestra opción más inmediata es la compra de dólares. En nuestros bancos, podemos comprar un máximo de U$$200 a $63 promedio por dólar, en las casas de cambio online a un precio menor. . Sí deseamos comprar más de esa cantidad, tenemos que estar hablando de un dólar blue (ilegal)  arriba de los $69.

Otra opción para la compra de dólares es el conocido Dólar Bolsa o Dólar Mep o Contado con Liqui. La operación se realiza a partir de la compra de un bono en dólares, y de su venta en pesos, maniobra de la que resulta un tipo de cambio mayor al tipo de cambio oficial, pero de forma legal y con un precio de entre 75 y 80 pesos.

Está claro que el ahorro no debe estar en moneda local para protegernos de las constantes devaluaciones, ante esto, las opciones que más suenan son:
- Fondos money market.
- Cheques pago diferido con maduración menor a un mes.
- Cauciones de corto plazo.
- CEDEARS.

Las cauciones vienen siendo un instrumento que muchos ahorristas eligen en este último tiempo, estas son instrumentos del mercado de capitales que utilizando activos financieros como garantía, permiten colocar o tomar dinero por plazos que varían entre 1 y 120 días. Este tipo de inversiones rinden hoy un 50% de TNA para el plazo de 30 días, mientras que para 7 días su TNA es del 48%.

Sin embargo, la cobertura por excelencia, vienen siendo los Cedears. Este instrumento es una excelente opción para invertir en pesos en acciones en Wall Street y estar cubiertos ante la suba del dólar. Ante las constantes disparadas de la divisa estadounidense, el volúmen de Cedears se disparó potencialmente, aumentando en 10 veces.

Para tomar una idea del crecimiento que este instrumento experimentó, podemos comparar el rendimiento obtenido en Septiembre del 2018 donde se operaban $405 millones, al día de la fecha, se llegaron a negociar más de $4.055 millones durante el mismo mes. Actualmente, la participación de Cedears representa el 18% del volumen total diario de la bolsa de valores.

El mercado de acciones comienza a repuntar y muestra una suba del 5,9% logrando los 34.900pts en la última semana. La cautela por parte de los inversores sigue estando firme a la espera de muestras sólidas sobre las políticas económicas y financieras que Fernández implementará. Los ADRs también representan una buena opción, pero con rendimientos más volátiles, mostrando subas del 2% encabezadas por Banco Macro y caídas del 3% encabezadas por BBVA Argentina.

Por el lado de los bonos, la situación es un poco más complicada. Con el riesgo país en constante suba, su rendimientos presentan caídas que aún no frenan y el contexto y la incertidumbre política alimenta esto. Ante esto, conviene esperar un poco más de certeza antes de jugársela con este instrumento financiero.

Por último, en caso de que se posea deudas, el mejor consejo que se puede dar es la cancelación de las mismas. Si bien tenemos ciertas pistas del camino que el próximo gobierno puede llegar a tomar, lo mejor es evitar cualquier tipo de riesgo que represente una complicación en nuestras obligaciones y aprovechar este dinero extra para cancelarlas.

El año está terminando y junto con el, termina un mandato presidencial que comenzó hace 4 años. Para lo que viene, lo mejor es estar preparados y organizados ¿Como hacemos esto? Simple, cómo hicimos al inicio de esta nota, desarrollando un plan de inversión teniendo en cuenta que perfil de inversor tenemos, que plazo de inversión estamos dispuestos a destinar y qué rentabilidad esperamos recibir. Respetando estas bases como punto de partida, podemos decidir cuál es nuestra mejor opción a invertir.

Dejá tu comentario