DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Afirman que el gasto público creció al 48 por ciento anual

Las inversiones en prestaciones sociales no llegan a contrarrestar males como la inflación. La emisión monetaria, nuevamente señalada.

El centro de estudios IDESA estableció que, según datos del Ministerio de Economía, el gasto público creció "al 48 por ciento anual", de acuerdo con una comparación del primer semestre último y el de 2013, por lo que dedujo que hubo "una más que duplicación del déficit fiscal".

"Comparando datos del Ministerio de Economía del primer semestre del año 2014 con igual período del año anterior, surge que el gasto público crece al 48 por ciento anual, mientras que los ingresos a razón de un 44 por ciento anual", puntualizó en un informe difundido este domingo. "Esta diferencia produjo una más que duplicación del déficit fiscal", advirtió.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) advirtió, además, que "la aceleración de la inflación está 'licuando' prestaciones sociales e inversiones", aunque consideró que esto "no alcanza a compensar el fuerte crecimiento de los subsidios económicos y los intereses de deuda". De esta forma, agregó, el "gasto público aumenta más que los ingresos, generando déficits que se financian con emisión monetaria, potenciando a su vez la inflación".

Así, precisó, se "retroalimenta este recesivo y regresivo esquema".
Ante esto pidió generar "alternativas superadoras" apelando "a menos demagogia y más profesionalismo en la gestión del Estado"