DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Advierten que podría aumentar el precio de la carne hasta en un 25% en las próximas semanas

Las carnicerías tendrán nuevos aumentos previos a las fiestas. Cuál es el principal motivo.

Referentes de la industria frigorífica advirtieron que el precio de los cortes de carne al público podría aumentar hasta en un 25% en las próximas semanas, en la previa a las celebraciones de fin de año.

La principal causa sería la fuerte demanda china, debido a que la industria frigorífica concentra sus esfuerzos en la exportación en desmedro del mercado local. Las plantas habilitadas para enviar ganado a ese país pasarán de 23 a 35.

Esto hará que el precio en el Mercado de Liniers suba. En el sector prevén aumentos en el kilo vivo que podrían llegar al 25%, alzas que se trasladarán a las carnicerías antes de las fiestas y que continuarán en el verano por la poca salida de hacienda desde los feedlots.

El kilo vivo hasta antes de las elecciones rondaba los $70, desde ahí comenzó a escalar llegando a un máximo de $85 para luego retroceder a los $77 y hoy ubicarse en los $80.

Desde las cámaras de las industrias frigoríficas consideran que el precio del kilo vivo se elevará a los $100, mientras que otros hasta advierten que podría alcanzar los $140.

Tan solo con la primera estimación, dada por el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, al diario Bae, la media res que hoy ronda los $180 por kilo pasaría a costar $220. Con esto, la carne en el mostrador y en cortes como la milanesa saldrá en promedio $400 por kilo desde los actuales $330.

Un tema no menor y que también es un factor de alza es que el precio de la hacienda con salida a la exportación está atrasada entre un 15% y 20% en dólares respecto de Brasil, país que tiene una fuerte demanda también por parte de China.

El descongelamiento de los combustibles, que ya semanas atrás tuvieron un alza del 5% y que volverán a subir en los próximos días, impedirá que la carne se mantenga en los valores actuales.

En tanto, la cadena cárnica teme que el próximo gobierno frene de alguna manera la salida de carne a China y se apura por ingresar las divisas que genera su exportación.

Dejá tu comentario