DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Advierten que los mayoristas incrementaron hasta un 15% los precios de los productos tras los cambios en Economía

Desde la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires mostraron preocupación por el costo de reponer stock y la necesidad de trasladar los incrementos a sus comercios.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, denunció que luego del fin de semana y tras los cambios en el Ministerio de Economía, se encontraron con aumentos en los mayoristas y proveedores que “oscilaban entre el 10 y el 15 por ciento, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería”.

En declaraciones a Radio AM 550, Savore indicó que “viendo el revuelo a través de los medios, lo que hicimos fue enviar una nota a los distintos mayoristas para que nos den la oportunidad de reponer la mercadería vendida, con abastecimiento y con los mismo precios”.

Sin embargo, el lunes se encontraron con “cambios de precios que oscilaban entre el 10 y el 15 por ciento, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería”, explicó.

A raíz de eso se mostró preocupado por lo que significa tener que trasladar los incrementos a sus comercios ya que “uno tiene que darle la cara al cliente, que le da de comer todos los días y anunciarle un aumento”.

En ese contexto, remarcó que a los almacenes no les queda otra opción que actualizar los precios en base a lo que se encuentran cuando van a abastecerse de mercadería: “Nosotros, como comerciantes, compramos y vendemos, por lo que dependemos del precio de un mayorista o un distribuidor. No tenemos la culpa”.

Asimismo, añadió que tratan de “abastecer lo poco y necesario para reponer la góndola. Si hay algo que nos perjudica al comerciante de proximidad son los aumentos. Primero, porque perdemos credibilidad en el cliente. Viene con mil pesos y no le alcanza para comprar más de cuatro productos”.

Savore se pronunció a favor de terminar con el hábito de aumentar los precios por la suba del tipo de cambio y que cuando baja eso no se vea reflejado de la misma manera, al asegurar que “siempre está el mismo juego: cotizan toda la mercadería y después, cuando baja el dólar, nadie cotiza para abajo”.

Finalmente se refirió a la diferencia que hay entre los precios de productos de primeras marcas y aquellos que son producidos por pymes y en ese sentido, aseguró que “hoy es el momento de darle más espacio a las pequeñas y medianas empresas”.

“Una pyme solo puede abastecer a su propia ciudad o a una ciudad vecina. Entonces, hay que buscar la mecánica como para crear puentes comerciales y que la pyme pueda abastecer comercio de proximidad. Somos 26 mil comercios en la provincia de Buenos Aires y más de 60 mil en el país, mira si no vamos a poder abastecer”, afirmó.

 

Junio continuó con fuerte presión inflacionaria en alimentos

Los datos de inflación de junio los dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a mediados de mes. Sin embargo, de acuerdo a los cálculos de las consultoras privadas el capítulo se mantiene en torno al 5% con las verduras y los tubérculos liderando el ranking de aumentos.

Desde LCG, la consultora que dirige Guido Lorenzo, señalaron que el capítulo alimentos finalizó junio con un aumento de 5,5%. En ese marco, los tres ítems con mayor suba fueron “comidas listas para llevar” (9,4%); “productos de panificación, cereales y pastas” (7,2%) y “productos lácteos y huevos” (6,1 por ciento).

Para Eco Go los alimentos subieron 4,7% en junio, contra una suba de precios general que es estimaron entre 5,2% y 5,4%. De acuerdo a la consultora, los rubros que más aumentaron fueron los panificados y los aceites, por encima del 10% los primeros y cerca de un 8% los segundos.

Asimismo, según Ecolatina la inflación del sexto mes del año fue de 5,5%, mientras que en alimentos calcularon un 5,6 por ciento.

En tanto, desde la consultora C&T Asociados indicaron que la inflación de alimentos alcanzó el 4,5% en junio con mayores subas en “aceites, grasas y manteca” (12,4%) y “verduras, tubérculos y legumbres” que registraron una suba de 7,6 por ciento.

Dejá tu comentario