DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Malas señales del mercado: los bonos de la deuda siguen en baja y el riesgo país toca un nuevo récord

Los títulos pierden cerca de 1%, un descenso leve comparado con el derrumbe de hasta 14% del martes.

Los bonos en dólares de la deuda argentina que cotizan en el exterior frenaron su caída, aunque se mantienen en rojo.

Pero el riesgo país -que suele tener cierto delay en mostrar la marcha de los títulos- sube 3,1%, a 2.654 puntos básicos.

​El indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debe pagar la deuda argentina está en el nivel más alto de los últimos dos años. Para encontrar un valor más alto hay que remitirse al 28 de mayo de 2020, cuando tocó los 2728 puntos, antes del canje de deuda.

Los títulos caen este miércoles cerca de 1%, un retroceso leve si se compara con el derrumbe de hasta 14% del martes, el primer día de cotización luego del cambio de ministro de Economía, ya que el lunes 4 de julio fue feriado en Estados Unidos.

El martes el Global 30 cayó 14,4% y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cedieron hasta 7%, en un día en el que el propio Dow Jones cerró en baja. Este miércoles el Global cede 0,50% y cotiza a US$ 20,60. En lo que va del año hay bonos que caen hasta ​40%.

Tanto los bonos como las acciones argentinas habían tenido el lunes un movimiento acotado tras el fin de semana frenético en que renunció Martín Guzmán y se nombró a Silvina Batakis. Pero el martes perdieron hasta 14% y el riesgo país saltó 8,4% para cerrar en 2574 puntos básicos.

Algunas de las acciones argentinas que están teniendo movimiento en el premarket de Estados Unidos muestran un leve rebote. Es el caso de YPF y el Banco Macro, que repuntan 0,60%.

En cuanto al mercado cambiario, después del salto del lunes, el dólar blue retrocedió el martes 8 peso y terminó a $ 252. Un camino similar siguieron los dólares financieros, que bajaron en torno a 2,5% tras la escalada del lunes.

Con esta tendencia bajista, el dólar blue cedió 28 pesos desde el pico de $ 280 que tocó en la apertura del mercado el lunes.

Para los analistas, la reacción del mercado cambiario del lunes reflejó el pico de incertidumbre que recorre la city y provocó un overshooting, un salto desmesurado que ahora busca acomodarse.

"Una gran proporción de las sobrerreacciones e incertidumbre emergentes se derivan de la descoordinación y la falta de cohesión política sobre el programa económico. No se trata de nombres sino de instituciones y acuerdos", sostuvo Martín Calveira, investigador del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral.

Dejá tu comentario