DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Advierten en Córdoba sobre el incremento de picaduras de alacranes

"Esta es la época en que predomina el aumento de alacranes. Si bien desde septiembre venimos capacitando sobre este tema, en octubre y noviembre ha crecido el número de casos", sostuvo la titular del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de Córdoba.

Después de la muerte de un niño de ocho años a causa de la picadura de un alacrán en la ciudad de Córdoba, las autoridades sanitarias advirtieron que desde octubre pasado se incrementaron los casos de ataques de esa peligrosa especie.

La titular del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de Córdoba, Nilda Gait, indicó que el caso del niño que fue picado en el barrio Parque Patricios es el único mortal en la provincia en los últimos tres años.

A causa de una picadura del mismo arácnido, un chico de dos años se encuentra internado en el Hospital Pediátrico de Córdoba, asistido con respirador mecánico.

"Esta es la época en que predomina el aumento de alacranes. Si bien desde septiembre venimos capacitando sobre este tema, en octubre y noviembre ha crecido el número de casos", sostuvo Gait en declaraciones a Radio de la Ciudad, y destacó al mismo tiempo la importancia del "pronóstico temprano".

La profesional señaló que "hay seis horas" de plazo a partir de la "quemadura" que provoca el animal para hacer la consulta con un médico.

En un primer momento, lo que sufre la persona afectada es como una picadura común, aunque por ejemplo en el caso de un niño, a los 30 ó 40 minutos se empiezan a notar los síntomas, con una transpiración fuerte.

"A veces presenta un descenso de la frecuencia cardíaca, tensiones bajas o altas y llama la atención si dispara una hiperglucemia. También suelen tener convulsiones y arritmias", indicó Gait.

También señaló que en caso de picadura lo primero que se tiene que colocar es hielo y remarcó que las reacciones hacia el veneno difieren en cada niño, causando más daño por lo general en los que tienen "afecciones respiratorias o cardíacas".

La experta advirtió que por lo general, los alacranes "buscan especialmente los ambientes cálidos y húmedos" para refugiarse.

"Debajo de las piedras, en las maderas, en los taparrollos, donde uno acumula papeles. También en los huecos de los árboles, en la ropa que se cuelga cerca de la paredes y antes de usarla no se la sacude", son los lugares que eligen los alacranes como guarida, explicó.

En ese sentido, sugirió "tener cuidado con las zapatillas que uno deja a la noche en lugares húmedos y cálidos para colocárselas al otro día y no las revisa antes. Es aconsejable poner telas metálicas bien finitas en los resumideros para evitar su ascenso y con algún insecticida podemos combatirlo. No lo va a matar pero sí va a secar la queratina de la cucaracha y al quedar sin alimento, se muere".