DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aconcagua: buscan a un andinista perdido

Se trata de un escalador español, quien se separó de su grupo para intentar hacer cumbre por su cuenta el 8 de febrero y desde entonces nada se sabe de él.

Patrullas de rescate buscan a un andinista español extraviado en el cerro Aconcagua, de 6.959 metros, cuando intentaba alcanzar la cumbre del macizo, informó hoy la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El escalador Markaida Mendibe, de 42 años, de nacionalidad española, ingresó al Parque Aconcagua el 2 de febrero "junto a cuatro andinistas argentinos con quienes llegó hasta la base Plaza de Mulas", ubicada a unos 4.200 metros, donde permanecieron 3 noches "realizando los respectivos controles médicos".

El grupo de deportistas inició el 6 de febrero la escalada al macizo y alcanzó la zona de Plaza Canadá, y allí Mendibe decidió separarse del grupo y ascendió solo hasta el sector Nido de Cóndores.

Desde ese refugio Mendibe dispuso "a las 04.00 de la madrugada del 8 de febrero emprender la escalada (solitaria) para alcanzar la cumbre del Aconcagua y "a partir de ese momento no se tuvieron más noticias de su paradero", detalla el informe oficial.

Ante la situación, la Patrulla de Rescate del Parque Aconcagua comenzó a realizar averiguaciones por todos los campamentos y seccionales de guardaparques para dar con la ubicación del andinista español, sin obtener novedades.

Posteriormente, el 10 de febrero, una patrulla de rescate integrada por Alejandro Alonso y Carlos Montaña "sobrevuela en helicóptero por las zonas de refugios Independencia, Quebrada de la Vieja Alta, campamentos 1 y 2 y el Glaciar Gussfeldt sin encontrar indicios del paradero del escalador español".

El 11 de febrero "los cuatro compañeros de cordada del andinista español se retiraron del Parque Aconcagua", en tanto se dio intervención a la Comisaría 23 y a la Oficinal Fiscal 11, y se puso en aviso al Cónsul de España.

Entre el 15 y el 20 de febrero se realizaron patrullajes "sin novedades sobre el andinista español desaparecido", incluido sobrevuelos en helicóptero.