DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Acceder a la vivienda propia, un sueño imposible

En toda la Argentina, y principalmente en las grandes ciudades, los sueldos no alcanzan para comprar una propiedad.

Para la mayoría de las familias y de los jóvenes de clase media acceder a la vivienda propia se convirtió en un sueño imposible. Al igual que como sucede hace varias décadas en Europa, en la Ciudad de Buenos Aires, por lo general, acceder a una propiedad solo se obtiene por herencia.

Un relevamiento realizado por el programa "Chiche en vivo" arrojó resultados que demuestran la dificultad para comprar una vivienda. En la zona de Almagro y Congreso, por ejemplo, un monoambiente está valuado entre 60 y 75 mil dólares, mientras que un departamento de dos ambientes cuesta entre 80 y 150 mil dólares. En la otra vereda, en la zona de Recoleta, uno de dos ambientes ronda entre los 200 y 300 mil dólares.

Los periodistas Roberto Navarro y Julián Guarino analizaron la crisis inmobiliaria que se vive en la Argentina en el programa conducido por "Chiche" Gelblung y explicaron las causas y la participación de los bancos.

Una crisis que arrancó hace varios años

Navarro: "En Europa esto sucede hace décadas mientras que en la Argentina arrancó hace 15 años y se acentuó en los últimos 10. Sorprende porque choca con nuestra cultura. Los argentinos sí quieren tener su propiedad. Lo que sucedió fue que cuando los bancos no devolvieron los depósitos, el sector agropecuario empezó a ahorrar en departamentos. Los alquilan y los tienen como resguardo porque no confían en el sistema financiero".

Guarino: "Tener de referencia a Europa es ir hacia atrás porque allá no hay una cultura de casa propia. Lo que sucede acá es que el peso cada vez vale menos y el departamento sale cada vez más. El problema no tiene que ver con la propiedad sino con el valor de la moneda".

El rol del Estado y los bancos en el sector inmobiliario

Guarino: "Los responsables son los bancos. La gente piensa que la plata que se deja en el banco es de los bancos pero eso es un mito. Hay mucha desconfianza en la moneda. Los bancos no tienen depósitos entonces no pueden prestar. Si 1 de cada 2 pesos se los dejan depositados a 30 días, ¿cómo los clientes van a dejar la plata asegurado a 30 años para comprar una casa si pueden dejarla por 30 días? Esto en los '90 no pasaba, había confianza de la gente. Las familias podían acceder al crédito hipotecario".

Navarro: "El Estado comenzó a intervenir con el plan PRO.CRE.AR., con el que le está yendo bastante bien. Lo cierto es que hay 90 bancos en la argentina y antes de la última dictadura había 450, está todo muy concentrado. El Estado intervino en un lugar donde los privado no pueden solucionar nada".

Guarino: "Si guardás plata debajo del colchón el peso pierde valor y tenés que ir por el dólar. 9 de cada 100 créditos se han prestado para créditos hipotecarios: muy poco. La política bancaria está puesta del lado del consumo con tarjeta y no del sector inmobiliario".

¿Qué pasa en los barrios privados?

Mientras en Maschwitz una propiedad de 180 metros cuadrados y tres dormitorios está valuada en 230 mil dólares, una en Quilmes una de dimensiones similares cuesta 128 mil dólares.

Navarro: "Las propiedades suben en dólares. Lo que se paga en Capital por propiedad terminada es muy caro, por eso muchos se van a 80 kilómetros por lo menos".

Guarino: "Hay que hablar del ahorro. Antes el ciudadano tenía dólares, ahora es muy difícil. Si no cuidás la moneda no funciona. Hay un salario promedio de 8 mil pesos en la Ciudad, no es rentable tener una propiedad en ningún lado así".