DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

ABL, las boletas llegarán con retraso y se postergará el vencimiento hasta el 31 de enero

Las cuotas del impuesto se actualizarán todos los meses de acuerdo al índice de inflación. 

El Gobierno demoró el envío de las boletas del impuesto inmobiliario (ABL) debido a los cambios en los importes correspondientes para 2020. Recordemos que a partir del próximo año, las cuotas se actualizarán todos los meses de acuerdo al índice de inflación.

Hasta ahora, la fecha de envío de las primeras facturas del año y de la opción de pago anual era durante las primeras semanas de diciembre. Este año habrá que esperar algunas semanas más. Aunque aun no fue confirmado oficialmente, trascendió que este año las boletas —que incluyen la opción de pago anual— llegarían los primeros días del mes próximo y el vencimiento se extenderá hasta el 31 de enero. Esto dará más tiempo a los contribuyentes que pretendan realizar el pago anual y, de esta forma, pagar todo el año con un incremento determinado del 15%.

Si no se hace el pago anual, los montos mensuales del impuesto se irán incrementando a lo largo del año de acuerdo al índice de inflación que mide el Instituto de Estadísticas de la Ciudad. Se tomará la inflación de cinco meses atrás.

En enero 2020, por ejemplo, se actualizará según el índice de agosto de 2019, que fue de 3,4%. En febrero, el aumento será del 5%; en marzo, del 2,8% y en abril, del 4%. La metodología anterior al cambio contemplaba un solo aumento por año, en base a la inflación del año anterior. El cambio en el cálculo del incremento de las cuotas del impuesto fue detallado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la presentación del Presupuesto 2020, que llegó este lunes a la Legislatura porteña.

“Decidimos actualizar no por lo que pasó sino por lo que va pasar. Si se hubiese aplicado la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019, que es la que deberíamos haber tomado, esa cuenta daba 52% y no resistía ningún análisis aumentar eso desde enero”, explicó a Infobae Martín Mura, ministro de Hacienda de la ciudad, en noviembre pasado, cuando se presentó la modificación.

¿Qué pasará con los descuentos para los contribuyentes cumplidores, que tiene pagas todas las cuotas del año anterior y antes de la fecha del vencimiento? En ese caso, tendrán un descuento de 6,6% con respecto a la cuota de diciembre. En años anteriores, el descuento era del 10%, que solía equivaler aproximadamente a una cuota.

Con todo, se seguirá manteniendo la opción de adelantar el pago de las 12 cuotas anuales y hacerlo en un solo pago, que se deberá hacer antes del 31 de enero. En ese caso, los vecinos que paguen el impuesto anual completo y por adelantado tendrán un ajuste de 15 por ciento.

Dejá tu comentario