DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A un mes de la devaluación, ¿se acelera la quita de subsidios?

El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, dijo que la devaluación se tendría que haber hecho hace dos años.

El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy habló con DiarioVeloz sobre cómo fue el primer mes luego de la devaluación y el "levantamiento del cepo cambiario" y se refirió a la posible quita de subsidios a los servicios: "Seguir sin hacer nada, tendrá costo político más alto que quitarlos".

"No ha habido levantamiento, hubo un acceso limitado a unos ahorristas para comprar dólares. Levantamiento es que cualquiera pueda comprar sin restricciones. Mi expectativa es que en poco tiempo se ponga orden en la política de ingresos y política fiscal", dijo el ex ministro de Economía.

¿Por qué la gente compra dólares? ¿Desconfía del eso? "No. Mucha gente compra porque están subsidiando la compra al que lo hace y es lógico que los que pueden lo hagan. Este es un tipo de cambio que esta desequilibrado y no esté resuelta la política de ingresos y nadie sabe cómo va a ser la corrección fiscal".

Al referirse "la corrección fiscal", Murphy habla del recorte en los subsidios: "Están trabajando en eso y creo que se hará".

Sobre los costos políticos que la quita de subsidios pueda ocasionar al Gobierno, dijo: "Un costo más alto se puede producir  si siguen sin hacer nada.  Los subsidios son muy altos, llegan a un número extraordinario".

Respecto a la devaluación, el economista dijo que le hubiera gustado otro esquema, con un tipo de cambio financiero y turístico y agregó: "Deberían  haber devaluado antes, lo tendrían que haber hecho en noviembre del 2011, luego de las elecciones, en lugar de poner el cepo. De esa manera se hubieran anticipado la corrección y no se hubieran pedido reservas".

Para los próximos meses, López Murphy prevé una caída de la actividad, con una inflación que continuará.