DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A un mes, ¿cómo afectó la devaluación del peso argentino?

El 23 de enero el dólar pasó de costar 7,14 pesos a 8,40. ¿Cuales fueron las consecuencias?

El pasado 23 de enero, el país sufrió una fuerte devaluación del peso argentino, luego de que el dólar oficial tocara los $8,4 (el día anterior había cerrado a $7.14). A un mes de la devaluación, ¿qué efectos causó?

  • Precios: ante la incertidumbre, los comercios y proveedores aumentaron sus precios. Algunos subieron sus precios porque se trata de insumos o artículos importados, por lo que se compran a valor dólar y otros por la misma inflación que se sucedió en los días siguientes.
  • Inflación: aunque los precios venían en subida, la devaluación hizo que se incrementaran más rápidamente. En enero, según las cifras oficiales del INDEC, la inflación fue del 3,7 por ciento, mientras que las consultoras privadas hablan de una suba de entre 4 y 6 puntos. En la primera quincena de febrero la canasta básica, según la asociación Consumidores Libres, aumentó un 2,35 por ciento respecto a enero.
  • Paritarias más conflictivas: a partir de los cambios en la economía, los gremios intensificaron aún más sus pedidos salariales para el 2014. Muchos sectores, como el petrolero por ejemplo, en lugar de pedir un porcentaje para todo el año (no se sabe a cuánto podría llegar la inflación anual), pidieron sumas "puente" para los primeros meses y tratar las paritarias en marzo. Además, muchos quieren estipular que el acuerdo de paritarias quede abiertos para cualquier época del año caso de ser necesario.
  • Levantamiento del cepo: al día siguiente de la devaluación, el Ejecutivo anunció un levantamiento parcial del cepo cambiario. La medida comenzó a tener vigencia a partir del 27 de enero. Ahora, aunque siguen existiendo ciertos límites y requisitos, la gente puede comprar dolares para ahorrar.
  • ¿Beneficiados? algunos sectores que exportan sus artículos, como el sector minero, en principio y sólo durante los primeros tiempos, serían favorecidos con la devaluación, ya que venden sus productos a un dólar más alto que el de antes. A medida que los gastos locales (en pesos) aumenten, la diferencia entre antes y después de la devaluación casi no existirá.
  • Precio del dólar hoy: el viernes, el dólar oficial cerró a $7,87, una cifra contundentemente menor a la de hace un mes. La divisa en el mercado paralelo cerró a 11,77 luego de alcanzar los 13 pesos hace 30 días.

En tu caso personal, ¿cómo te afectó la devaluación?