DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A quién quieren los empresarios como ministro de Economía y qué piensan del default y la dolarización

Un estudio analizó las percepciones de 100 ejecutivos sobre el macrismo y el futuro de la Argentina con definiciones contundentes.

Un sondeo midió las percepciones del empresariado argentino sobre la gestión macrista y sus expectativas sobre cómo evolucionará la economía, el dólar, la inflación y la política exterior. Una mala noticia para el presidente: la mayoría consideró que la mala praxis de la política económica del gobierno actual fue más relevante que la herencia recibida.

El estudio, además, tuvo un resultado inesperado: el nombre de Roberto Lavagna se alzó sobre otros en danza para ocupar el sillón de Ministro de Economía en el futuro Gobierno nacional y a María Eugenia Vidal como mejor candidata a presidenta para el 2023.

La encuesta de la IAE Business School a 100 personas que se desarrollan en el mundo de los negocios, ubicó al candidato a presidente de Consenso Federal en la cima de las personalidades que suenan para ocupar el rol más importante en la economía argentina. Incluso, sobre aquellos que suenan en el entorno del principal opositor, Alberto Fernández.

De esta manera, el exministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner consiguió un 35 por ciento de los votos, seguido por Guillermo Nielsen (25%), Martín Redrado (15%), Matías Kulfas (6%) y Emmanuel Álvarez Agis (4%).

"Es natural que aparezca Lavagna como candidato preferido. Pesa mucho su gestión con Néstor Kirchner de buen desempeño y su condición de estadista. En este sondeo los empresarios consultados prefieren candidatos más cercanos al establishment que al kirchnerismo", explicó el autor del estudio, Luis Eduardo Fraccia.

En cuanto al valor del dólar y su evolución para 2020, los resultados aparecen en línea con lo ya planteado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM): la mitad de los ejecutivos consideró que el valor ideal hoy de la divisa sería entre $50 y $60. Un 30% lo ubica superior a $60, y un 20% por debajo de los $50.

En tanto, solo el 35% se inclinó por la conveniencia de dolarizar la economía, mientras que el 60% lo rechaza (el 5% no tomó postura al respecto). En cuanto a las expectativas de valor del dólar hacia fines del año próximo, el 62% de los empresarios lo ubicó entre $70 y $90, mientras el 25% lo prevé mayor a $90, y el 13% lo prevé en menos de $70.

La mitad de los empresarios esperan un default en 2020, a pesar de prever una negociación amistosa con el Fondo para evitarlo. El 67% ubica la inflación 2020 entre un 40 y 60 por ciento y el 62 considera que las tasas de interés de referencia (Leliqs) bajarán en 2020.

Un aspecto positivo para la próxima década: el 80 por ciento considera que Vaca Muerta es el principal proyecto del país desde el 2020 en adelante.

La mayoría (67%) consideró que la mala praxis de la política económica del gobierno actual fue más relevante que la herencia recibida (el 33% restante no estuvo de acuerdo con esta afirmación), mientras que un 60% de los empresarios vaticina un crecimiento promedio entre el 0 y el 2% para el período 2020-2023; mientras un 15% augura un crecimiento mayor al 2% y un 25% considera que será directamente negativo.

En cuanto a quién orientará principalmente la política económica en caso que Alberto Fernández se convierta en el próximo presidente, el 42% de los empresarios considera que lo hará él mismo como mandatario, aunque el 38% considera que será orientada por Cristina Kirchner. Un 20% no opinó.

Respecto a las futuras elecciones, un 78% de los empresarios contestó que "prefiere a María Eugenia Vidal como candidata 2023". Si Sergio Massa hubiese integrado las listas de Mauricio Macri, un 67 por ciento cree que el actual presidente habría sido reelegido.

También les consultaron hacia dónde Argentina debe orientarse en su estrategia geopolítica a partir del próximo año. Y el resultado fue mayoritario: el 82 por ciento expresó que debe dirigirse tanto hacia Estados Unidos como hacia China, mientras que un 10 por ciento eligió solamente China, y un 8% solamente Estados Unidos.

 

Dejá tu comentario