DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A 20 años del estallido de 2001, Alberto Fernández recordó a las víctimas y criticó a la Justicia: "El Estado no está para ser violento"

El Presidente encabezó un acto en el que se brindó un homenaje a las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001. Aseguró que “ninguno de los condenados” fue sancionado por los homicidios en la represión que precedió a la caída de Fernando de la Rúa.

Foto: Enrique García Medina

Este 19 y 20 de diciembre se cumplen 20 años del estallido social de 2001. En ese marco, el presidente Alberto Fernández recordó a las víctimas de la represión de ese año y criticó a la Justicia, de la que dijo que “tardó dos décadas en llegar y que lo hizo mínimamente”. 

En un acto para recordar a quienes perdieron su vida, Fernández dijo que “el Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia”. Allí, el mandatario descubrió una placa recordatoria de los fallecidos en aquellas jornadas que estará emplazada en la entrada de la Casa de Gobierno.

El mandatario indicó que “los que tenían que firmar el fallo sabían que esta plaza se iba a colmar de gente el 20, reclamando justicia, y quisieron acallar esas voces”, al hablar de las condenas por la represión que precedió a la caída de Fernando de la Rúa.

Fernández dijo que “ninguno de los condenados” recibió castigos por homicidios y planteó que los condenados fueron sancionados por delitos que calificó como “menores”.

Reparación para víctimas y sus familiares de la represión de 2001

El Presidente anunció durante el acto en Casa Rosada el envío al Congreso de un proyecto de ley reparatoria para víctimas y sus familiares del estallido social del 19 y el 20 de diciembre de 2001. También descubrió una placa conmemorativa, eReparación para víctimas y sus familiares de la represión de 2001. 

Además de Alberto Fernández participaron de la ceremonia el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla y familiares de las víctimas de la represión de diciembre de 2001, explican desde TN.

La confirmación de condenas de Casación a dos exfuncionarios por la represión de diciembre de 2001

El 13 de diciembre la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas al exsecretario de Seguridad Enrique Mathov y al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, acusados de ordenar la represión en diciembre de 2001. No irán presos porque todavía pueden recurrir a la Corte Suprema.

Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma ratificaron la condena a cuatro años y tres meses de prisión para Mathov, más ocho años y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y a tres años y seis meses para Santos, con siete años de inhabilitación para ejercer como funcionario.

Dejá tu comentario