DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

YPF invertirá 130 millones de dólares

Lo dijo, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien le otorgó ayer a YPF las áreas que habían sido revertidas este año por falta de inversiones de Repsol y la petrolera, bajo administración estatal.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, le otorgó ayer a YPF las áreas que habían sido revertidas este año por falta de inversiones de Repsol y la petrolera, bajo administración estatal ahora, se comprometió a invertir en 2012, 130 millones de dólares en esas zonas de explotación.

Al término de una reunión de trabajo, Buzzi aseguró que Chubut está "trabajando codo a codo" con el gerente general de YPF, Miguel Galuccio, para "recuperar la producción" y destacó "la participación en calidad de socia de la provincia en la conducción estratégica" de la nueva petrolera nacional.

El plan acordado entre Chubut e YPF "permitirá fortalecer la producción" e incluye, como "un hecho muy importante", según palabras de Buzzi, "la perforación de dos pozos para la exploración de petróleo no convencional (´shale oil´)" en la cuenca del golfo San Jorge.

"La propuesta acordada con YPF supera nuestras mejores expectativas", dijo el mandatario en un comunicado de prensa.

Se trata de una inversión de U$S 130 millones comprometida para 2012 en las áreas que habían sido revertidas en Chubut cuando Repsol controlaba la petrolera: Campamento Central-Cañadón Perdido y Escalante-El Trébol.

El monto del desembolso supera en un 26 por ciento el nivel exigido en la licitación provincial, que ahora quedó sin efecto mediante un decreto que lleva la firma de Buzzi.

Además, el gobernación dispuso, en función del "plan de inversiones presentado a partir de los cambios producidos en la empresa, devolver a YPF las áreas revertidas -en la provincia- para poner en marcha lo antes posible la recuperación de la actividad en los yacimientos que estaban siendo abandonados por la gestión de Repsol".

Tras analizar junto al titular de Petrominera, Oscar Cretini, los alcances del plan propuesto por la empresa para las áreas quitadas a la ex Repsol-YPF, Buzzi consideró que el desembolso que realizará la firma "significa más que duplicar el monto proyectado por Repsol".

Al mismo tiempo, "es superior en un 26 por ciento" a lo que el propio Gobierno de Chubut había planteado como "requisito en los pliegos de licitación que ahora quedaron sin efecto".

"Éste es un hecho muy concreto que responde al interrogante que algunos se hicieron sobre los efectos de una decisión que, no tengo duda, será calificada de histórica", insistió el mandatario en el comunicado.

"La nueva YPF, de la que como provincia tenemos el orgullo de formar parte, tiene una fuerte decisión de concentrar su esfuerzo inversor en el incremento de la producción y en la exploración, tanto de petróleo convencional como del no convencional", remarcó el gobernador.

Planteó asimismo que "es una noticia muy importante el hecho de que en la propuesta planteada por YPF, se incluya en este caso la exploración de ´shale oil´ a través de la perforación de dos pozos en la cuenca".

"Sin dudas, éste es el principio de un largo camino, porque hoy podemos decir que la provincia y la Nación trabajan en conjunto en dar la batalla por el autoabastecimiento y alentar todas aquellas inversiones que nos permitan lograr esa meta en el menor tiempo
posible", completó.