DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

YPF: "Es un profundo error"

Lo aseguró el Dr. Ricardo López Murphy hoy en "Hola Chiche", en referencia a la decisión de expropiar YPF.

El Dr. Ricardo Lopez Murphy dialogó esta mañana con Chiche Gelblung sobre la estatización de la empresa YPF.

"No es lo mismo que una cosa sea estatal que nacional. Creo que fue y es un profundo error; la Constitución nuestra protege excepcionalmente la propiedad privada. Yo no puedo brindar cuando se procede como se procedió, sin ley y sin previo pago a confiscar una propiedad privada. Me parece mal y me parece que genera un clima muy negativo para el país", señaló.

"Claramente lo que va a intentar en las inversiones en todo el mundo es obtener rentabilidad. Si le exigen una tasa mas alta de ganancia lo que ocurre inexorablemente es que la misma le cueste varias veces más que lo que usted gana confiscando. A nadie se le ocurre hacer cosas que los hechos lo perjudiquen. Al conjunto de los argentinos, no a los capitalistas, eso nos hace mucho daño", dijo, y añadió que "lo más grave de este episodio es que esto no arregla nada del problema energético que tenemos, ni lo va a arreglar. YPF no es lo que era hace años atrás. Hoy YPF controla el 30% de petróleo y el 20 % del gas. Se están agotando las reservas porque no exploramos", señaló .

Por otra parte, López Murphy aseguró que él hace 8 o 9 años viene diciendo que tenemos una crisis energética, pero que la respuesta del gobierno es que no existe tal crisis, aunque ahora, después de 9 años, la Presidente ha estado buscando un chivo expiatorio, pero que eso no resuelve el problema. "Estamos con una situación muy seria de desequilibrio interno debido a una mala política interna", afirmó.

Para finalizar,  el ex ministro de Economía aseveró que una de las aventuras más grandes que están por hacer es la operación con Qatar, y volviendo al tema de la expropiación expresó que  "Menem fue el que hizo la privatización y ahora vota por la estatización".

Respecto a su postura política actual, contestó que "hace tiempo que no estoy en el radicalismo pero ha sido un profundo error prestarse a una violenta destrucción de las instituciones, que les va a costar caro" y terminó diciendo que reconoce que los radicales han tenido una actitud con la que no está de acuerdo y  que lo ha dicho públicamente.